Ofrecido por:
"Enxogar o pano" en pandemia : San Andrés de Teixido (A Coruña) se llena de mascarillas
Esta tradición de carácter religioso lleva años generando un conflicto medioambiental y desde el ayuntamiento de Cedeira demandan sentido común
19 agosto, 2021 15:35No es la primera vez que la tradición religiosa de "enxogar o pano" generaun conflicto medioambiental en la localidad de Cedeira (A Coruña), ya que, durante años, fieles y curiosos han mantenido viva la tradición de dejar un pañuelo mojado en las proximidades de la fuente de San Andrés de Teixido. Aunque la costumbre no es propia del municipio de Cedeira y llegó al lugar a través de un peregrino hace más de una década, este 2021 se ha adaptado a la nueva normalidad, provocando la denuncia pública del ayuntamiento.
Los pañuelos y paños de tela fueron sustituidos por su versión más contemporánea de kleneex y otros objetos plásticos, convirtiendo la tradición en un problema ambiental. Hoy mismo, el ayuntamiento de Cedeira ha pedido sentido común porque las mascarillas han comenzado a inundar San Andrés de Teixido.
Unas acciones incomprensibles que, tal y como explican desde la administración local en redes sociales, lo único que consiguen "é ensuciar e contaminar un entorno fermoso".
En la misma publicación, tirando de retranca ante esta amenaza ecológica, el ayuntamiento ha optado por concienciar reformando el refranero de la localidad y al emblemático "A Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo", le han añadido una nueva coletilla: "e quen deixa máscara ou pano terá mala sorte durante un ano".