Mirador Monte do Faro de Domaio (Pontevedra).

Mirador Monte do Faro de Domaio (Pontevedra). Quincemil

Galicia

Una guía de buenas prácticas de la Xunta "garantizará" integrar miradores en el paisaje

Esta guía constituye la undécima de las publicadas dentro de la colección ‘Paisaxes de Galicia’ y han participado el Instituto de Estudos do Territorio y la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega

30 agosto, 2021 16:37

A CORUÑA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha lanzado una guía de buenas prácticas para identificar y acondicionar los miradores con el objetivo de "garantizar" su integración con el paisaje y fijar criterios a la hora de establecer nuevos puntos de observación.

El manual ha sido presentado este lunes en el mirador de Pedra da Ra, en Ribeira (A Coruña) por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. En el acto también han estado presentes el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y el presidente del Patronato de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, según ha
informado la Xunta en un comunicado.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la presentación de la guía. Fuente: XUNTA

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la presentación de la guía. Fuente: XUNTA

En concreto esta guía constituye la undécima de las publicadas dentro de la colección ‘Paisaxes de Galicia’ y en cuya elaboración han participado el Instituto de Estudos do Territorio y la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega.

Proceso de elaboración

Los autores han analizado durante meses 144 de los 472
miradores inventariados en toda Galicia,
en base a su "alto valor estratégico y panorámico". A partir de este estudio, se han elaborado 10 fichas más en las que se tomaron como ejemplo nuevos miradores — entre ellos, el de Pedra da Ra–.

De este modo, los datos recopilados ha permitido definir hasta ocho categorías de miradores en función de su temática –paisajes de aguas dulces o de aguas costeras, entre otras– y otras seis tipologías diferentes en función de la morfología del mirador –ventana, refugio o torre, entre otros–. La muestra escogida para el estudio ha facilitado escribir pautas y
recomendaciones para diseñar nuevos puntos de observación y planificar la "mejora" de los ya existentes.

En concreto, la conselleira ha explicado que las mejoras responden a cuestiones como el mobiliario, el alumbrado público, los elementos de información y de señalización, entre otras.

"Cosas que mejorar"

Por otro lado, la conselleira ha aludido a que se debe "cuidar y mimar" el paisaje a través de guías y estudios que ayudan a construir "una Galicia mejor". Con todo, ha admitido que "hay cosas que mejorar". Así las cosas, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, ha apuntado que espera que este manual sirva para "mantener ese respeto que todos y cada uno de los lugares emblemáticos que hay en Galicia tienen que tener".

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Juana de Vega ha incidido en la "importancia" de este documentado para una Comunidad "tan rica" en espacios de este tipo como la gallega, motivo por lo que ha animado a darle la "mayor difusión posible".