Imagen de archivo de una tormenta

Imagen de archivo de una tormenta Pixabay

Galicia

La tormenta azota con fuerza en Galicia: más de mil rayos en una tarde

La tormenta eléctrica y las lluvias marcan el arranque del mes de septiembre en la comunidad gallega, que hoy tampoco se libra de estos fenómenos

1 septiembre, 2021 09:45

Septiembre amenaza con tormentas. El cielo de prácticamente toda Galicia se iluminó en la tarde de este martes, último día de agosto. La tormenta eléctrica que comenzó a caer a primera hora de la tarde en ciertos puntos de la comunidad gallega fue ganando terreno y alcanzó a prácticamente todos los municipios.

Galicia registro ayer, en una tarde de fuertes tormentas que afectaron al interior de la comunidad, especialmente en la provincia de Ourense, más de 1.000 rayos.

Las comarcas de O Carballiño, Ribeiro y O Deza han sido las zonas donde más se han percibido estos fenómenos, que también se dejaron notar en puntos del norte de Galicia. En el caso, por ejemplo, de A Coruña, los rayos iluminaron por momentos el cielo de la ciudad, tal y como lo recogen algunas de la fotografías publicadas en redes sociales.

Fuertes lluvias y granizo en el sur

Los medidores de Metogalicia habían captado hasta las 19:45 horas del martes un total de 1.029 rayos caídos sobre la geografía gallega, que ha vivido tormentas en puntos del interior que han dejado fuertes lluvias y granizo.

Además de aparato eléctrico, las tormentas han venido acompañadas de fuertes chubascos que, en algunos puntos, han dejado también granizo.Ese ha sido el caso de la capital de la provincia de Ourense, donde han caído más de 25 litros por metro cuadrado de agua.

El tiempo seguirá siendo inestable hoy en Galicia. Así, este miércoles, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla por tormentas. Según MeteoGalicia, la alerta arrancará sobre las 15,00 horas y se extenderá hasta la madrugada en el interior ourensano, la montaña y sur de Lugo y en el interior de Pontevedra.

La ciudad de Vigo, por ejemplo, amaneció este miércoles, 1 de septiembre, con tormentas y lluvias intensas. Estos fenómenos no se extendieron en el tiempo y la calma (en lo meteorológico) no tardó en regresar a la capital olívica.