Los sindicatos salen "defraudados" de la reunión sobre la térmica de As Pontes (A Coruña)
Los principales sindicatos estudian volver a las movilizaciones ante la ausencia del vicepresidente de la Xunta y de representantes de Endesa en la reunión mantenida ayer
1 septiembre, 2021 10:01Las centrales sindicales han salido "defraudadas" del encuentro mantenido ayer en relación a la situación de la térmica de As Pontes (A Coruña). CIG, CCOO y UGT han afeado la asusencia del vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y de representantes de Endesa.
Señalan que fue la propia administración autonómica la promotora del encuentro en el que estaba previsto que participase el conselleiro, Endesa, el concello de As Pontes, representantes del colectivo de transportistas y Sindicatos. El objetivo no era otro que el de abordar la situación de los trabajadores de la industria auxiliar, el proceso administrativo de cierre de la central y la valoración de las propuestas de futuro que Endesa aporta.
A través de un comunicado, los sindicatos han denunciado lo que entienden como "unha falta de respecto ao conxunto da sociedade de As Pontes", por parte de Endesa que al no acudir a la mesa ha propiciado que los sindicatos consideren que "nos momentos que ten que asumir compromisos, da a calada por resposta".
Consideran, asimismo, injustificada la ausencia del vicepresidente Conde en el encuentro por el elevado impacto que el cierre tiene para el municipio y que un informe de impacto elaborado por la UDC cifra la destrucción de empleo en 1.400 puestos de trabajo y pérdidas de más de 70 millones de euros.
Después de la tardanza en la convocatoria del encuentro que, señalan los sindicatos, "fora anunciado o pasado 19 de xullo", critican que no se celebrase "nos termos previstos" y destacan que, tras la pérdida de garantía de empresa, ya se han producido traslados y despidos en la industria auxiliar.
La Coordinadora de la Industria Auxiliar se reunirá próximamente para valorar nuevas movilizaciones porque explican que "o único compromiso que poido adquirir a D.X. de Planificación Enerxética e Recursos Naturais da Xunta de Galcia foi o de volver a convocar as partes antes do día 8 de setembro".