Dos tercios de los casos de covid en Galicia se dan en personas de entre 15 y 39 años
Entre el 17 y el 23 de agosto se realizaron 57.567 pruebas diagnósticas de infección activa por el virus SARS-CoV-2, con un porcentaje de positividad a siete días del 8,6%
2 septiembre, 2021 15:30SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –
Dos tercios de los casos de coronavirus que se registran actualmente en Galicia se dan en la franja de edad de entre los 15 y los 39 años, si bien "existe un menor riesgo de padecer la enfermedad grave en estos grupos". Además, un total de 49 ayuntamientos gallegos, de los 313 que hay en la Comunidad, no notificaron casos de covid-19 en los últimos 14 días, y otras 82 localidades no registraron infecciones en la última semana.
Esto supone un aumento en nueve municipios a 14 días, y en 11 a siete días en comparación a una semana atrás, momento en el que había 40 y 71 ayuntamientos libres de la enfermedad, a 14 y siete días, respectivamente. Estos son algunos de los datos que aporta el boletín del Diario Oficial de Galicia (DOG) que, publicado este jueves, recoge las medidas tomadas el pasado martes por el comité clínico que asesora a la Xunta en materia covid y que estableció un nuevo mapa de restricciones del que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio cuenta este miércoles en rueda de prensa.
Así, tal y como informó Sanidade a última hora de este martes y ha ratificado el DOG esta mañana, el municipio coruñés de Melide pasará este sábado a las restricciones máximas que establece la Xunta. De esta manera, se quedarán en esta situación tres ayuntamientos, ya que siguen los de Ordes (A Coruña) y Monforte (Lugo) que, tras registrar sendos brotes, pasaban a nivel máximo hace ya una semana.
El DOG recoge algunos de los motivos que han llevado al comité a elevar a las citadas localidades al nivel máximo, unas razones que la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, adelantó el miércoles. Clave ha sido la razón de tasas –medidor que evalúa el crecimiento de casos y establece una comparativa entre semanas, y que debe estar por debajo de uno–. En el caso de Melide, la razón de tasas es de 2,26%, concretamente. Esta localidad presenta además un 14% de pruebas positivas y cuenta con 77 casos activos.
Monforte de Lemos, por su parte, registra 106 contagios, y Ordes, 48 casos, pero con un 12% de pruebas diagnósticas positivas. Además, presenta una razón de tasas superior a uno. En nivel alto permanecerán otro 4,17% los habitantes de 21 ayuntamientos: Agolada, Lalín y A Cañiza –en Pontevedra–; Arzúa, O Pino, Trazo, Curtis, Cee, Ares, Cerceda, Muxía –en A Coruña–; Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira y O Saviñao –en Lugo–; y A Pobra de Trives y Viana do Bolo –en Ourense–.
Nivel medio y medio-bajo
En el nivel medio habrá 41 municipios –14 menos que la semana anterior– lo que se traduce en poco más del 33% de la población de Galicia, concretamente los vecinos de A Coruña, Arteixo, Aranga, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Ferrol, Fisterra, Frades, Muros, Noia, Malpica de Bergantiños, Santa Comba, Santiso, Tordoia, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso y Zas, en la provincia de A Coruña.
Bueu, Gondomar, Redondela, Nigrán, Sanxenxo, Silleda, Pazos de Borbén, Poio y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra; Baralla, Chantada, Cospeito, Lugo, Outeiro de Rei y Taboada, en la provincia de Lugo; y O Barco de Valdeorras, A Rúa, Ourense, y Verín, en la provincia de Ourense.
En un contexto con los indicadores a la baja, las ciudades de Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela también verán aligeradas sus restricciones a partir del sábado, al pasar de nivel medio a medio bajo, el que es actualmente más flexible. En este rango se encuentran ahora gran parte de los municipios gallegos. El Diario Oficial de Galicia recuerda que estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del día 4 de septiembre y se permanecerán vigentes, "atendiendo a la situación epidemiológica", hasta las 00,00 horas del 18 de septiembre de 2021.
La curva epidemiológica desciende
El documento legal recoge algunos de los datos del informe epidemiológico que emplea el comité clínico para su toma de decisiones y que la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló ante los medios el miércoles, donde habló de una situación epidemiológica de la Comunidad, "muy positiva". A este respecto, Comesaña incluso avanzó que, de seguir esta marcha, "en una semana la Incidencia Acumulada podría estar por debajo de 100".
Por el momento, la incidencia acumulada a siete días es, a siete y 14 días, de 115 y 260 casos por cien mil habitantes respectivamente, valores inferiores a los observados hace una semana, en que eran de 145
y 325 casos por cien mil habitantes, (un descenso del 21% a 7 días y del
20% a 14 días). Este indicador también desciende en todas las franjas de edad, aunque a una velocidad menor entre los jóvenes de 12 a 29 años que en el resto. Para Durán, la "buena noticia" está además en la estabilización de la incidencia en mayores de 60 años y en el descenso, aunque "lento", para los mayores de 80 años.
En cuanto a la incidencia por áreas sanitarias, la mayor la registra la lucense, que supera los 200 casos a siete días; y la menor, la pontevedresa, con 158 casos. Durán ha achacado las altas cifras de Lugo a los brotes registrados en Monforte de Lemos.
Baja el porcentaje de positividad
Además, el número reproductivo instantáneo –que marca el número de contagios por cada caso activo– continúa por debajo de uno, tanto de media, como en cada área. Por otro lado, entre el 17 y el 23 de agosto se realizaron 57.567 pruebas diagnósticas de infección activa por el virus SARS-CoV-2 (36.214 PCR y 21.353 tests de antígenos), con un porcentaje de positividad a siete días del 8,6%, lo que supone un descenso del 8,4% a respecto de entre el 9 y el 16 de agosto, que era del 9,4 %.
Respecto a las variantes de coronavirus presentes en Galicia, Durán ha indicado que el 97% de los casos corresponden a la Delta y, casi el 3% restante, a la alfa. "Aunque hemos detectado muchas variantes diferentes: una nigeriana, una colombiana, etc, son casos esporádicos", remarcó la directora xeral de Saúde Pública en rueda de prensa.
Hospitalizados por covid
En lo que respecta a la hospitalización por covid-19, la media de pacientes en unidades convencionales en los últimos siete días fue de 193,4–7,2 pacientes por 100.000 habitantes–, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto a los datos de hace una semana. En cuanto a los ingresos en UCI, en los últimos siete días la media fue de 51,3 y la tasa a siete días de 1,9 pacientes por 100.000 habitantes, un descenso del 14,5% en comparación a las cifras de hace una semana.
Analizados los ingresos por grupos de edad, en el DOG se señala que el mayor número de ingresos se encuentra entre los 15 y los 64 años, pero que las franjas etarias más avanzadas, especialmente la de más de 80 años, presentan un elevado número de ingresos ya que, "a pesar de la vacunación, la incidencia es elevada y estas personas tienen más probabilidades de no desarrollar anticuerpos igual de eficientes que los jóvenes".