El protocolo del ocio nocturno gallego entra en vigor en octubre, junto a otro para gimnasios
El ejecutivo autonómico mantiene un diálogo con representantes del deporte no federado para establecer nuevas normas y destacan que los centros cívicos disfrutan de un aforo del 50% en nivel medio y del 75% en nivel medio bajo
8 septiembre, 2021 13:50- Galicia abre los puntos de vacunación este sábado: No será necesaria cita previa
- El protocolo para hostelería en Galicia empieza el 15 de septiembre y tiene tres niveles
- El aforo en los estadios de Galicia aumenta al 60% y el de los pabellones al 40%
La semana que viene se conocerán más datos acerca del protocolo en el que están trabajando conjuntamente la Xunta de Galicia y los empresarios del sector del ocio nocturno. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa este miércoles en la que ha detallado el nuevo protocolo por el que se regirá la hostelería en Galicia a partir del próximo 15 de septiembre.
Las nuevas normas de funcionamiento para discotecas y pubs entrarían en vigor a principios de octubre, algo que se hace aún más necesario debido a la mejora notable de la situación epidemiológica de la comunidad, que cuenta en las siete principales ciudades y la mayoría de ayuntamientos con los establecimientos nocturnos en plena actividad. Una afluencia que incluso se ha acrecentado aún más rápidamente con la vuelta de los universitarios a las clases.
Protocolo para gimnasios, deporte no federado y centros cívicos
La Xunta está tramitando también un protocolo de actuación en los gimnasios y el deporte no federado en general, para el que se están manteniendo diálogos con gente del sector y así "fijar medidas independientemente de la situación epidemiológica", dijo Feijóo. A su vez, adelantó que en los centros cívicos, sociales y comunitarios, se ha pasado de que estuviesen cerrados en ayuntamientos situados en nivel máximo de restricciones a tener un 50% de aforo en zonas con nivel medio y del 75% en nivel medio bajo.
Asimismo, desde la Xunta trasladaron que el 93,3% de los ayuntamientos gallegos y el 90,3% población de la comunidad está en el nivel más bajo de restricciones "desde el punto de vista de la hostelería". Paralelamente, el presidente de la Xunta recordó que el Certificado Covid propuesto por el ejecutivo autonómico "fue tumbado" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y concretó que "están a la espera de que el Tribunal Supremo hasta el pronunciamiento definitivo".