carne

carne Pixabay

Galicia

Unións Agrarias convoca protestas ante la "dramática" situación del sector cárnico de vacuno

Este viernes la organización repartirá a partir de las 11:30 horas en la Praza do Toural de Santiago más de 1.000 kilos de carne de vacuno

13 septiembre, 2021 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

Unións Agrarias iniciará este viernes en Santiago un calendario de movilizaciones que busca demandar soluciones ante la "dramática" situación que atraviesa el sector cárnico del vacuno, "que parte de una década sin variaciones en el precio que los ganadores perciben".

Así lo ha avanzado el secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, que ha presentado este lunes en rueda de prensa la hoja de ruta de protestas que Unións realizará para demandar "contratos estables y transparentes" y un nuevo modelo que permita a los ganaderos "percibir precios justos". Un calendario que arrancará este viernes en la capital gallega, donde Unións Agrarias repartirá a partir de las 11:30 horas en la Praza do Toural más de 1.000 kilos de carne de vacuno.

"Pocos sectores se encuentran en una situación tan dramática como lo de carne de vacuno", ha advertido García, que ha incidido en que el precio del kilo de carne se mantiene en los 4,60 euros del año 2015. "Ni siquiera fuimos capaces de repercutir la subida del IPC anual", ha apostillado. Unións estima que durante los últimos seis años los productores de vacuno "dejaron de percibir más de 39 millones de euros" por la "no actualización" de las variaciones del IPC, una situación que se ha visto agravada por los efectos de la crisis sanitaria.

Caída de precios del 20% desde la pandemia

Así, García ha llamado la atención sobre lo "insostenible" del contexto para unas explotaciones que padecen una caída de precios del 20% desde la llegada de la pandemia, a lo que se suma "la electricidad un 22% más cara, los piensos un 12,6%, y los fertilizantes y el gasoil un 17%". Unións censura también que "la dependencia exclusiva de una estructura de mataderos y tratantes" provoca que el sector "no puede repercutir" en los precios el hecho de que producir un kilo de carne sea en la actualidad "60 céntimos más caro" que hace nueve meses.

Y es que, según García, los primeros actúan como un "monopolio" al "imponer condiciones que poco o nada tienen que ver con la situación de mercado". Por lo tanto, Unións Agrarias apela al compromiso de la ciudadanía para lograr cambios que, para la organización agraria, deben pasar por "cambios" en el modelo que repercutan en las economías de las 11.000 explotaciones que, además de brindar un producto "de primerísima calidad y producida bajo los más altos parámetros de bienestar animal", desempeñan "un papel imprescindible" en la gestión del territorio.

"Es importantísimo diferenciar de qué ganadería estamos hablando y poner en valor la forma de trabajar de nuestras explotaciones; cuya desparición tendría graves consecuencias medioambientales", ha aseverado Roberto García.