La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. BNG – Archivo

Galicia

Pontón propone usar los Next Generation para crear un fondo cultural gallego

Este fondo propuesto por la líder nacionalista tiene como objetivo dar soporte a la creatividad y talento que existe en la comunidad y se crearía el Instituto Rosalía de Castro o programas de becas para escritores y creadores noveles

2 octubre, 2021 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que Galicia emplee los fondos europeos Next Generation a la creación de un fondo cultural gallego que sirva para impulsar "el talento y la creatividad" de Galicia y darle "difusión internacional" a la lengua y cultura gallega.

La líder frentista ha lanzado esta propuesta durante una ofrenda floral a la figura de la escritora Begoña Caamaño en el parque que lleva su nombre en Santiago, situado en el barrio de As Fontiñas. Allí, acompañada por la diputada Mercedes Queixas y otras mujeres del mundo de la cultura, Pontón ha ensalzado la figura de Begoña Caamaño, "una figura irrepetible y brillante" de la literatura gallega.

La portavoz nacionalista ha resaltado la aportación de las mujeres a la cultura, que sufre la "invisibilización" por parte de la sociedad y que considera preciso reivindicar. "Como mujer, me siento orgullosa y representada por el trabajo de las escritoras gallegas y su aportación a la política, donde seguimos necesitando que el feminismo ocupe todas las actuaciones", ha remarcado Pontón.

Fondo cultural gallego

Paralelamente, la líder frentista ha aprovechado el acto para lanzar una propuesta, pensada para evitar que los fondos europeos Next Generation "no acaben en las manos de cuatro multinacionales" y sirvan para "dar potencia al país".

Así, en materia cultural, plantea la creación de un fondo que dé soporte a la "creatividad y talento" que existe en Galicia y contribuya a su "internacionalización". Este fondo, ha continuado, tendría como iniciativas la puesta en marcha del Instituto Rosalía de Castro o programas de becas para creadores y escritores noveles de cara a facilitar su inclusión en el mercado editorial.