Un fotograma del anuncio en el Rock Café.

Un fotograma del anuncio en el Rock Café. Greenpeace

Galicia

Un bar de Santiago, escenario del anuncio de la última campaña de Greenpeace

El Rock Café es el escenario principal del anuncio de la última campaña de Greenpeace, "Fossil Free Revolution", que denuncia el "green washing" de las empresas energéticas que utilizan combustibles fósiles

5 octubre, 2021 14:20

El Rock Café de Santiago se ha convertido en el escenario del anuncio de la última campaña de Greenpeace, "Fossil Free Revolution", que denuncia que la mayor parte de la publicidad de las empresas energéticas que utilizan combustibles fósiles está destinada al "green washing".

En el anuncio, rodado este mes de septiembre, se puede ver a un grupo de jóvenes tomando unos zumos y aperitivos en cuya etiqueta aparecen juegos de palabras con los nombres y los logos de algunas de estas empresas, como Repsol, Shell, Total Energies o Eni.

Así, en una de la mesas de este local situado en la Rúa da República Arxentina una camarera ataviada con una camiseta y una gorra de "Total Flakes" sirve vasos de "Repcola" para acompañar unos "Tortelleni".

Un fotograma del anuncio en el Rock Café (Greenpeace).

Un fotograma del anuncio en el Rock Café (Greenpeace).

Mientras los protagonistas del anuncio consumen estos productos se pueden ver imágenes de la contaminación que generan algunas de estas empresas, intercaladas con los jóvenes comiendo y bebiendo.

"Es bonito que cuenten con nosotros para participar en algo así: estaban entre varios bares de Santiago y finalmente se decidieron por el nuestro", explica en una entrevista concedida a Quincemil Laura Rey, propietaria del local junto a su padre, Juan Manuel Rey Rivas.

Desde el Rock Café están "encantados" de formar parte de esta iniciativa pese a que el local "no se ve mucho", ya que los planos son muy cortos y tan solo se puede apreciar parte de la barra.

La campaña

Una acción de la campaña en Róterdam (Martine Kamara/Greenpeace).

Una acción de la campaña en Róterdam (Martine Kamara/Greenpeace).

La campaña "Fossil Free Revolution" incide en el "green washing" llevado a cabo por grandes empresas que trabajan con combustibles fósiles.

"Sus negocios contaminantes y peligrosos para la supervivencia del planeta están entre los que más trabajo y dinero invierten en un lavado verde para dar la imagen de héroes del clima cuando en realidad son los grandes villanos de la historia", denuncian desde Greenpeace.

De acuerdo con un estudio encargado por Greenpeace a DeSmog, el 81% de los anuncios de Shell, Preem o Fortum son "puro lavado verde", mientras que Rpsol "invierte un 48% de su publicidad en hacerse un lavado verde mientras su cartera de combustibles fósiles es del 78%".