El Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. EP

Galicia

La Xunta cancela su actividad para este miércoles tras la muerte del conselleiro de Facenda

Numerosas personas han expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Valeriano Martínez, tanto miembros del PP como del BNG y del PSdeG

6 octubre, 2021 15:46

La Xunta de Galicia anunció alrededor de las 15:00 horas la cancelación de todos los eventos y visitas que tenía programados para este miércoles. El Gobierno gallego tomó la decisión tras conocerse el repentino fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suspendió su presencia en la XXII Feria internacional de productos del mar y congelados (Conxemar) que se celebra en Vigo. El líder del PP gallego también tenía previsto participar a las 16:00 horas en la inauguración de un congreso internacional de recursos humanos Santiago de Compostela, al que finalmente no acudirá. La agenda de los conselleiros, así como de los secretarios generales de los diferentes departamentos de la Xunta y de los vicepresidentes también ha sido anulada.

Reacciones

Numerosos políticos han querido hacer públicas sus muestras de condolencia y su pesar por el fallecimiento del conselleiro de Facenda. "Hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar. Nosotros, a uno de los nuestros. Deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal. Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos", recogía una publicación del PP de Galicia en sus redes sociales.

Los compañeros de Martínez no han sido los únicos en lamentar su muerte. La portavoz del BNG, Ana Pontón, mostró sus condolencias a la familia y amigos del conselleiro y mandó un abrazo a "su familia política, el PP", mientras que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró estar "conmocionado y triste" por lo ocurrido y dio el pésame a sus allegados.

Las muestras de cariño se han repetido no solo a nivel autonómico sino por parte de representantes de los partidos políticos de los ayuntamientos gallegos, así como de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp). La alcaldesa de A Coruña y el regidor de Cariño, por ejemplo, también han hecho público su apoyo a los compañeros del fallecido y mostraron su pesar por el suceso, al igual que la Delegación del Gobierno en Galicia y las diputaciones.