El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleira de Política Social, Fabiola García, visitan el proyecto piloto de residencia inteligencia en A Estrada

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleira de Política Social, Fabiola García, visitan el proyecto piloto de residencia inteligencia en A Estrada David Cabezón

Galicia

La Xunta ensaya en A Estrada el uso de tecnologías inteligentes en residencias de mayores

Galicia se convertiría en la primera comunidad en implantar estos sistemas en la red pública sociosanitaria

6 octubre, 2021 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

La residencia de A Estrada (Pontevedra) es el banco de pruebas para la implantanción de tecnologías inteligentes en los centros de mayores de la comunidad gallega, que la Xunta prevé desplegar en "toda" la red pública en el año 2022.

Este miércoles, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el centro de A Estrada, donde se desarrolla desde el pasado mes de julio un proyecto piloto de "residencia digital" en colaboración con Televés.

"Seremos la primera comunidad con un servicio sociosanitario con tecnología inteligente e integrada en la información sanitaria", ha señalado Feijóo, que ha subrayado que la implantación de estos sistemas tecnológicos "facilitará el trabajo de cuidadores" y la atención a los usuarios.

Habitaciones inteligentes y monitorización constante

El proyecto desarrollado en A Estrada cuenta con un sistema de monitor multiparamétrico, que permite que el personal enfermero reducir el tiempo dedicado a trámites y transcripciones.

Asimismo, los cuartos pueden transformarse en habitaciones inteligentes, con sensores que avisan si la persona mayor tiene una caída o deambula de noche.

También está en pruebas una aplicación de seguimiento para las personas con deterioro cognitivo, orientada a que puedan pasear con mayor seguridad gracias a estar geolocalizados de forma continua.

Además, las pantallas inteligentes instaladas en el interior de la residencia aumentarán las posibilidades de ocio, realizar terapias o contactar con sus familias.

"Pilar" del nuevo modelo

El presidente de la Xunta, durante su intervención ante los medios, ha resaltado que este tipo de avances vinculados a las nuevas tecnologías es uno de "pilares" del nuevo modelo de residencias en el que trabaja la Administración autonómica.

Además de la implantación de sistemas en los centros, la atención a los mayores también dispondrá de un censo actualizado "minuto a minuto" que servirá de base de datos unificada sobre las personas mayores.