Caza cazadores

Caza cazadores

Galicia

Un 93% de los gallegos, a favor de vetar la caza a menores, según una encuesta de Libera!

La Ley de Caza de Galicia, según la asociación, permite a menores de 16 años portar armas y a los niños de cualquier edad acompañar a los adultos en las batidas

10 octubre, 2021 11:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

La asociación animalista Libera! ha publicado una encuesta propia que señala que el 93% de los entrevistados estaría a favor de vetar la caza a menores, mientras que tan sólo un 1% la permitiría. El 6% restante no se pronunció o afirmó desconocer el tema.

Según informa la asociación en un comunicado, el sondeo consultó por teléfono y a través de redes sociales a un total de 300 personas acerca de si prohibirían la participación de menores de edad en las cacerías y en el marco de la Ley de Caza de Galicia, que desde 2013 permite que menores de 16 años puedan portar armas y que niñas y niños de cualquier edad acompañen a los adultos a la hora de realizar batidas.

"Con esta mayoría aplastante, se vuelve a evidenciar que la ciudadanía gallega no quiere que se exponga a la infancia y a la adolescencia a prácticas de riesgo, ya que no se trata de la posibilidad de sufrir un accidente con lesiones, sino que pueden incluso ser alcanzados por un disparo mortal o la embestida de un animal herido", ha explicado la asociación.

Libera! ha destacado que en el periodo 2007-2020 se registraron 63 muertes y 483 personas heridas, 215 de ellas con pronóstico grave, y que Galicia "ha llegado a documentar menores fallecidos". "El hecho de que un menor de 18 años participe en una cacería con armas de fuego supone otorgarle la capacidad de disparar sin ser plenamente responsable de sus actos", han explicado.

Así, los defensores de los animales explican que su exposición a actos lesivos, como una negligencia que cause heridas o la muerte, es limitada de acuerdo al Código Penal y "a ello se suma que ni siquiera gozan de derechos como obtener un carnet de conducir o el sufragio activo".

"La continuidad de normas autonómicas que posibilitan estas conductas supone una anomalía democrática que choca incluso con las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño viene realizando con el objetivo último de prevenir la violencia social", han incidido, a lo que han añadido que durante la caza "existe un refuerzo emocional y social de que el hecho de disparar a un animal es positivo, lo que contribuye a una insensibilización de los menores".