Valentín González Formoso gana las primarias del PSOE gallego
El presidente de la Diputación de A Coruña ha sido elegido como líder de la agrupación tras enfrentarse a Gonzalo Caballero
30 octubre, 2021 21:26Más de 10.000 militantes del Partido Socialista de Galicia han votado durante la jornada de hoy, día 30 de octubre, para elegir a su líder para los próximos cuatro años. En este proceso interno se han enfrentado el hasta hoy secretario xeral, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.
En esta cita, en la que cada militante tiene derecho a votar, los socialistas han decidido que asuma las riendas del partido Valentín González Formoso, que se ha alzado con la mayoría de votos. Junto a Gonzalo Caballero, ha presenciado el recuento de votos en la sede del partido en Santiago de Compostela.
Formoso se ha impuesto en cinco de las siete ciudades gallegas — A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo–; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.
🗳 Xa exercín o meu dereito ao voto na Agrupación das Pontes.
— Valentín Formoso (@ValentinFormoso) October 30, 2021
Pido aos compañeiros e compañeiras que participen nas #PrimariasPSdeG de hoxe.
Votemos en liberdade para dar un exemplo democrático á sociedade galega e porque só no @PSOE podemos disfrutar desta democracia interna pic.twitter.com/MvpmI7uAW1
Valentín González Formoso (As Pontes, 1971), casado y con dos hijos, es alcalde de As Pontes desde hace 14 años y desde julio de 2015 preside la Diputación de A Coruña. En la actualidad, finaliza sus estudios de Derecho –le falta una asignatura para obtener el título–, formación académica que explica que dejó en ‘stand by’ para ponerse a trabajar.
Forjado en la política municipal, en 2013 fue nombrado por el entonces secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como responsable de Política Municipal en el aparato del partido. Tras su salto al aparato del partido, cogió en 2017 las riendas del PSOE provincial coruñés al imponerse en primarias a la concejala compostelana Mercedes Rosón –cuya candidatura era la considerada afín a Gonzalo Caballero–.