La muralla de Lugo.

La muralla de Lugo. Wikipedia

Galicia

En libertad el lucense investigado por tirar a una mujer desde la Muralla de Lugo

La familia de la víctima puso en conocimiento de la Policía Nacional la condición de transexual de la mujer, hecho que "puede ser una hipótesis" del desencadenante de la pelea que acabó con el empujón desde 12 metros de altura

4 noviembre, 2021 12:08

LUGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El varón detenido por la Policía Nacional por tirar desde la Muralla de Lugo a una chica con la que había discutido tras tomar unas copas en la zona de ocio de la ciudad y dejarla tirada en un patio interior de una vivienda, ha quedado en libertad investigado por un delito de tentativa de homicidio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales y judiciales, que han concretado que el individuo pasó en la tarde de este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo acusado de lesiones graves y omisión del deber de socorro. Fuentes judiciales han indicado que el varón, tras comparecer en el juzgado, ha quedado en libertad investigado por tentativa de homicidio, con la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Por su parte, fuentes policiales han manifestado que está pendiente la declaración de la víctima una vez que estén en condiciones de hacerlo, posiblemente ya en sede judicial, porque la causa está judicializada.

Transexual

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que la familia puso en conocimiento de la Policía Nacional la condición de transexual de la mujer, hecho que "puede ser una hipótesis" del desencadenante de la pelea que acabó con el empujón desde la Muralla.

Al respecto, fuentes de la Policía Nacional han apuntado únicamente que "hubo algo entre ellos" que llevó a una pelea y al empujón desde unos 12 metros de altura que acabó con la caída de la víctima, a la que el presunto autor dejó tirada sin socorrerla. La chica quedó tirada en el suelo en estado grave, según el relato policial, con una pierna rota, varias vértebras fracturadas y una muñeca fracturada.

Posteriormente, a las 07:00 horas un transeúnte que caminaba por el adarve de la Muralla escuchó gritos de auxilio y pudo localizar el lugar y ver a la chica tirada en el fondo de un patio interior, con lo que llamó a los servicios de emergencias. La víctima en un primer momento no recordaba lo sucedido y fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, donde se recupera a la espera de poder prestar declaración.

Arelas condena la agresión

La Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia (Arelas) ha condenado este jueves "enérgicamente" la "agresión a una mujer trans", empujada desde la Muralla de Lugo en la madrugada del pasado domingo por un varón con el que había estado de copas y dejada abandonada en el patio interior de una vivienda en el que cayó desde unos 12 metros de altura. Así lo ha indicado esta asociación en un comunicado, en el que critica que, además de empujarla desde lo alto, "la abandonó. con heridas graves y fracturas, a su suerte".

"Una vez más tenemos que ser testigos de lo que el odio y a intolerancia causan en nuestra sociedad", lamenta esta asociación, que añade que "una vez más la sociedad lanza a las personas trans el mensaje terrorista y homicida de que ‘no respetamos ni vuestro derecho a vivir'". Sobre lo sucedido en Lugo resaltan que los pensamientos "sólo puede estar con la víctima y con su familia", por lo que le desean "la más pronta recuperación posible".

Además, reprocha Arelas que el entorno en el que agresiones como ésta se producen "carece de los mínimos recursos y mecanismos de control y apoyo". "Esta víctima carece, en la ciudad de Lugo, de un servicio de asesoramiento específico en materia de derechos LGTBIQA+; la policía local no posee entrenamiento específico en materia de atención a la diversas…", lamenta.

"Nuestras administraciones no están colocando prácticamente ningún obstáculo para que hechos como este no se lleguen a producir o que, de hacerlo, las víctimas encuentren el respaldo institucional necesario", concluye Arelas. Por ello, espera que es esta ocasión "exista reacción unánime y sin fisuras contra la LGTBI-fobia", concluye en el comunicado la presidenta de Arelas, Cristina Palacios.