El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda. Xunta

Galicia

La Xunta activa dos programas sociales para personas mayores que viven solas y familias

Los ciudadanos con más de 60 años que viven solos podrán pasar la Navidad en dos residencias a través de ‘Xuntos en Nadal’, mientras que habrá 600 plazas para que las familias puedan disfrutar de un fin de semana en Manzaneda

11 noviembre, 2021 14:42

El Consello da Xunta decidió activar dos programas sociales a favor de las familias y de las personas mayores que viven solas. Ambas iniciativas habían sido suspendidas en 2020 debido a la pandemia y el Gobierno da Xunta los retoma este año de cara a Navidad.

Montaña en familia es un programa de estancias en la Estación de Montaña de Manzaneda a través del que 600 personas podrán pasar uno de los dos últimos fines de semana de noviembre o el primero de diciembre en este municipio ourensano. "Trátase dun periodo de desconexión para as familias de dúas noites, de venres a domingo", explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa este mediodía.

Las destinatarias son familias numerosas, monoparentales, acogedoras y víctimas de violencia de género que podrán inscribirse hasta el 15 de noviembre. El precio del programa es de 66 euros para los mayores de 12 años y de 36,5 euros para los menores de esa edad.

Navidad en compañía

El otro programa que reactivará la Xunta este año es Xuntos en Nadal, mediante el que las personas mayores de 60 años empadronadas en la comunidad autónoma y que viven solas podrán acudir a las residencias de O Carballiño y Panxón a pasar las fechas navideñas. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción finaliza a finales de mes, contará con dos turnos de ocho días cada uno: del 22 al 29 de diciembre y del 31 de diciembre al 7 de enero.

Xuntos en Nadal abre 526 plazas, de las cuales 280 serán en Panxón y 246, en O Carballiño. Todos los beneficiarios deberán estar vacunados, presentar el certificado Covid-19 y someterse a un test de antígenos al llegar y otro a mediados de semana. El programa es totalmente gratuito y habrá ciudadanos como los que nunca participaron en ediciones anteriores y aquellos que perdieron a su cónyuge recientemente, que tendrán prioridad.