Galicia fue la comunidad que sumó más Q de Calidad Turística en 2020, un total de 38
La comunidad gallega obtuvo 328 sellos en total el año pasado, solo superada por Andalucía
17 noviembre, 2021 16:10VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
Galicia fue la comunidad que más Q de Calidad Turística sumó en 2020, cuando se mantuvo como la segunda con un mayor número de estas certificaciones, por detrás de Andalucía. Durante el acto de reconocimiento de las Q de Calidad Turística 2020 de Turismo de Galicia, celebrado en Vigo, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado la apuesta del Gobierno gallego por el turismo de calidad y el refuerzo de la comunidad como destino seguro, de calidad y sostenible.
Además, ha explicado que el pasado año Galicia sumó 38 nuevas certificaciones pese a la pandemia y se mantuvo en el segundo puesto en términos absolutos con 328 sellos, por detrás de Andalucía. También ha recalcado la apuesta por la calidad desde la puesta en marcha de estos reconocimientos, de los que se consiguieron 13 en 2013.
Por tipologías de establecimientos, Galicia representa la comunidad con más acreditaciones Q en hoteles, agencias de viajes, alojamientos rurales, balnearios, puertos deportivos y negocios de turismo activo e industrial, mientras se mantiene como la segunda en servicios de restauración.
La comunidad gallega también lidera la certificación de las nuevas tipologías de alojamientos sostenibles, albergues turísticos y espacios públicos singulares. Precisamente, Alfonso Rueda ha puesto en valor que los siete albergues y los cinco espacios turísticos reconocidos el año pasado en España con la Q de Calidad Turística se encontraban en Galicia.
Reactivación turística
Asimismo, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha resaltado que las medidas adoptadas por la Xunta, como protocolos de prevención para establecimientos y el seguro coronavirus, permitieron la recuperación de la actividad turística este verano. De hecho, ha destacado que Galicia superó en 25 puntos el promedio estatal respecto a los datos de 2019 y fue una de las comunidades con una mayor recuperación de pernoctas y viajeros en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
En esta línea, ha indicado que la reactivación del Camino de Santiago permitió alcanzar en septiembre las 140.000 Compostelas previstas para 2021 y ha detallado que en lo que va de año se han sellado unas 173.000.