El carballo del Bosque do Banquete de Conxo.

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo. Compostela Verde

Galicia

Último esfuerzo para que el Carballo de Conxo (Santiago) opte a ser Árbol Europeo del Año

El único árbol gallego que opta a convertirse en el candidato de España en la competición europea llegó como primero a la última semana de votaciones y ahora necesita un empujón para salir victorioso. A su sombra se celebró el Banquete de Conxo y Rosalía de Castró le dedicó un poema

17 noviembre, 2021 19:36

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela, es el principal favorito para convertirse en el candidato español a Árbol Europeo del Año de 2022 y el único representante gallego en este certamen.

Estamos en la semana decisiva: la votación concluirá a las 23:59 horas del sábado y, aunque a lo largo de esta semana no es posible comprobar cuántos votos tiene cada árbol, la Árbore da Fraternidade le sacaba cerca de 3.000 votos al siguiente clasificado cuando dejaron de mostrarse los datos.

"Chegamos a estar con 4.000 votos máis: a distancia non permite estar totalmente tranquilos, pero si ser moi optimistas e estar esperanzados", detalla en una entrevista concedida a Quincemil Quique Alvarellos, director de Alvarellos Editora y autor del informe de defensa de la candidatura del árbol.

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo (Árbore da Fraternidade).

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo (Árbore da Fraternidade).

Así, Alvarellos pide un último esfuerzo para que este árbol, "que non só representa a Santiago, senón a toda Galicia", se convierta en "un símbolo da defensa da natureza e dos espazos verdes dentro das cidades".

Y es que este imponente Quercus robur de 30 metros de altura y unos 250 años de vida tiene muchísimas historias que contar: fue testigo del Banquete de Conxo y también fue protagonista de un poema de Rosalía de Castro en el que cargaba contra la tala de la carballeira de Conxo en todo un alegato ecologista.

Por su parte, el Concello de Santiago también ha organizado un concierto el viernes para impulsar la candidatura: Ortiga actuará gratis en la Praza Eurelio Aguirre, en Conxo, este viernes a las 20:00 horas, pero para reservar entrada es obligatorio haber votado por el árbol. Las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del Teatro Principal este jueves o el viernes de 10:00 a 14:00 horas, con el único requisito de mostrar una comprobación de haber emitido el voto.

La historia

Quique Alvarellos, el autor de la defensa del Carballo del Bosque do Banquete de Conxo, es el principal artífice de esta candidatura: su editorial publicó en 2018 el libro Os últimos carballos do Banquete de Conxo, en el que recogía por primera vez los brindis pronunciados en aquella comida de fraternidad.

Ya entonces había identificado a este árbol, al que bautizó como "O avó", y pasó a ocupar la portada del libro. A raíz de aquella publicación también se abrió el bosque al público y se retomaron las fiestas conmemorativas del Banquete de Conxo.

Os últimos carballos do Banquete de Conxo con el árbol en portada (Alvarellos Editora).

Os últimos carballos do Banquete de Conxo con el árbol en portada (Alvarellos Editora).

Aquella apuesta de Compostela Aberta por poner en valor este singular espacio la ha refrendado el actual Gobierno municipal, que se puso en contacto con Alvarellos para elaborar el informe de defensa de "O avó", convertido en Árbore da Fraternidade, como candidato a Árbol Europeo del Año 2022.

"Carballos centenarios e singulares en Galicia hai moitos e seguro que os hai con máis anos e máis porte, pero este ten detrás todo un relato cultural, histórico, botánico, social e político", explica Alvarellos, quien recuerda que es precisamente esto lo que valora el certamen y no el aspecto estético del árbol.

El certamen

Así, el defensor de la candidatura se muestra convencido del potencial del representante gallego frente a otras candidaturas, como la del principal competidor, la Sabina de Blancas, un espectacular árbol que se alza solitario en una llanura en la comarca del Jiloca, en Teruel.

"Esta árbore é única pola súa presenza na comunidade: foi a árbore do banquete, defendeuna Rosalía de Castro no século XIX, por ela pasaron miles de personas nas Festas do Banquete en 2018 e 2019 e atópase ó pé da cidade, a 2.500 metros da Praza do Obradoiro", relata Alvarellos.

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo, a un paso del Sar (Árbore da Fraternidade).

El carballo del Bosque do Banquete de Conxo, a un paso del Sar (Árbore da Fraternidade).

Su ubicación, tan próxima a un importante casco urbano, es también una declaración de intenciones, ya que habla de "esa capacidade de resistencia, o que agora chaman resiliencia, dalgunhas zonas naturais".

"Atópase nun barrio con moita identidade, dinamismo e historia que xa se portara magníficamente coa apertura do bosque, un cofre botánico que permaneceu pechado 130 anos, e agora está apoiando esta candidatura", prosigue Alvarellos.

En las últimas semanas la candidatura del Carballo del Bosque do Banquete de Conxo ha recibido a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) un gran número de apoyos de personas de todos los ámbitos, desde la cultura hasta el asociacionismo.

¿Cómo votar?

Votar es de lo más sencillo: basta con entrar en la página web del certamen, seleccionar el Carballo del Bosque do Banquete de Conxo e introducir un correo electrónico a través del que validar el voto. Tan solo se permite un voto por persona.

Durante las primeras semanas de votación era posible consultar en todo momento cuántos votos había recibido cada candidatura, con el Carballo del Bosque do Banquete de Conxo y la Sabina de Blancas siempre en cabeza, seguidos a una cierta distancia por el drago de Icod de los Vinos y, ya más lejos, los demás candidatos.

Sin embargo, desde el pasado domingo las votaciones son secretas, por lo que cada apoyo cuenta: pese a que el candidato gallego lleva semanas en cabeza, en la última semana con su ventaja había caído de 4.000 a 2.900 votos.

"Esta candidatura é moi importante para que a administración e a cidadanía tomen conciencia de que temos que protexer non só a esta árbore, senón a toda esa natureza que temos tan preto de nós: hai que cuidala como a ouro en pano", concluye Alvarellos.