Ourense (izquierda) tiene seis veces más incidencia que Santiago de Compostela (derecha)

Ourense (izquierda) tiene seis veces más incidencia que Santiago de Compostela (derecha)

Galicia

Las dos velocidades de la sexta ola en Galicia: el sur empeora más rápido que el norte

Ciudades como Ourense ya superan los 1.000 de incidencia, mientras en la zona norte de la comunidad el crecimiento es muy inferior

6 diciembre, 2021 15:29

La sexta ola de coronavirus continúa empeorando en Galicia, pero su evolución difiere mucho dependiendo de cada área sanitaria. Desde el principio de este repunte de casos de Covid-19 las áreas de Ourense y Vigo han sido las más afectadas, y en los últimos días se ha unido la de Pontevedra, haciendo que el sur de Galicia esté evolucionando mucho peor que el norte. En contraposición, las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo y Santiago tienen una situación mucho mejor, mientras que la de A Coruña se encuentra en una especie de punto intermedio entre estas dos zonas de Galicia.

La mejor forma de ver esta "dualidad" gallega es comprobando la incidencia en las ciudades. Mientras que Ourense supera los 1.000 puntos, convirtiendo a esta capital de provincia en una de las más afectadas de España, la de Santiago de Compostela es seis veces menor y la de Lugo ciudad está comenzando a descender, debido a que está registrando menos contagios en estos últimos siete días que en los siete días anteriores. Vigo y Pontevedra, por su parte, se acercan inexorablemente al medio millar.

  • A Coruña: 196 (+5)
  • Ferrol: 266 (=)
  • Lugo: 226 (-6)
  • Ourense: 1.055 (+69)
  • Pontevedra: 375 (+49)
  • Santiago: 165 (+6)
  • Vigo: 442 (+18)

Al mismo tiempo, hay importantes diferencias entre la cantidad de casos activos por área sanitaria. De los 8.591, dos tercios corresponden a la suma de Ourense, Pontevedra y Vigo.

  • A Coruña: 1.172 (+35)
  • Ferrol: 393 (+10)
  • Lugo: 650 (+5)
  • Ourense: 2.140 (+99)
  • Pontevedra: 1.033 (+79)
  • Santiago: 614 (+19)
  • Vigo: 2.589 (+140)
  • Total: 8.591 (+387)

Ourense, Pontevedra y Vigo están cerca de los picos de la quinta ola

Si echamos un vistazo a las áreas sanitarias centradas en cada una de las siete ciudades, las gráficas hablan por sí solas. Mientras que los incrementos de casos de Ourense, Pontevedra y Vigo son exponenciales y se está llegando a los máximos de contagios y casos activos de la quinta ola, en las otras cuatro áreas sanitarias la situación es mucho más tranquila: la incidencia y los casos activos siguen aumentando, pero a un ritmo mucho menor.

Casos activos y contagios de Ourense, Pontevedra y Vigo

Como puede verse en las gráficas, el área sanitaria de Ourense está a punto de superar el pico de la quinta ola y pronto estará en los niveles de la tercera; Pontevedra y Vigo aun están a cierta distancia, pero la trayectoria hace pensar que pronto llegarán a los niveles de oleadas anteriores.

La evolución de las áreas de Ferrol, Lugo y Santiago

En contraposición con las tres áreas del sur, tres de las áreas del norte muestran unas gráficas mucho menos preocupantes: los casos activos y los contagios van subiendo, pero no de forma exponencial, sino con una gráfica lineal, muy diferente a la de oleadas anteriores. El área de Santiago de Compostela es la que más destaca por lo poco empinada que es la curva de esta sexta ola.

A Coruña, en el término medio

A medio camino entre la preocupante situación en las áreas del sur de Galicia y la menos grave de tres de las del norte, se encuentra el área sanitaria de A Coruña, que es la tercera con más casos activos tras las de Vigo y Ourense, pero con una incidencia muy inferior. Los gráficos de contagios y casos activos de A Coruña son algo más escarpados que los de Ferrol, Lugo y Santiago, pero menos que los de Ourense, Pontevedra y Vigo.