Antón Gómez Reino

Antón Gómez Reino Galicia en Común

Galicia

Galicia en Común pide un servicio de media distancia adaptado a trabajadores y estudiantes

La formación muestra su disconformidad ante los cambios horarios en los trenes de Renfe que se producirán para ajustar las conexiones del AVE

15 diciembre, 2021 13:19

Galicia en Común registró una pregunta parlamentaria a iniciativa del diputado Antón Gómez Reino relativa a la modificación de los cambios de horarios en los servicios de RENFE que se producirán en los próximos días para ajustar las conexiones con los trenes comerciales de Alta Velocidad.

Es el caso de la línea que conecta A Coruña con Santiago de Compostela y Ourense, que tenían salida a las 06:30 y a las 07:15 (eliminado en los últimos meses). Con estas modificaciones, la única opción en este marco horario serían las 05:00 y las 05:55, sin otro tren hasta las 08:00.

Lo mismo ocurre con la cancelación del tren de las 06:45 de Ourense-A Coruña y de Santiago-Ourense a las 15:30. Estas supresiones propiciaron las quejas de las usuarias de RENFE ya que la principal razón de los viajes son motivos laborales y estudiantiles. Además, los precios de los servicios AVANT en comparación con los servicios de media distancia son más elevados.

“Estos cambios horarios y de servicios suponen un deterioro del sistema de transportes en Galicia, con efectos directos sobre la conciliación de la vida laboral y personal de las personas usuarias y sobre sus rentas, que pueden suponer la pérdida de usuarios del tren como medio de transporte principal y en algunos casos mismo el abandono de los puestos de trabajo", recoge la iniciativa.

“Las conexiones entre ciudades gallegas no se pueden ver perjudicadas la cuenta de facilitar los viajes a Madrid. Ambos servicios son necesarios y deben responder a las demandas de las usuarias”, alegó Gómez Reino.

“Las gallegas deben disponer de un servicio ferroviario en su país adaptado a sus necesidades, sean motivos laborales o educativos los motivos de su desplazamiento, con unos precios justos y asequibles para el conjunto de la población”. Galicia en Común pidió al Gobierno que se disponga lo antes posible los servicios de media distancia.