El próximo lunes se inaugurará el AVE entre Madrid y Galicia con la presencia del Rey y del presidente del Gobierno. El martes se realizarán los primeros viajes comerciales que permitirán reducir en aproximadamente una hora el tiempo de llegada a la capital de España desde todas las conexiones de Galicia.
La ciudad que más reducirá el tiempo de viaje respecto al actual es Ourense, con casi una hora y media, mientras que Pontevedra y Vigo son las que menos, acercándose a la hora de recorte del tiempo de viaje. Así queda el tiempo según cada ciudad:
- Ourense – Madrid: El trayecto más rápido de todos. En tan solo 2 horas y 15 minutos se llega a la capital de España. La reducción es de 1 hora y 28 minutos respecto al trayecto actual.
- Santiago – Madrid: Ir de capital a capital llevará 3 horas y 20 minutos, lo que supone un recorte de 1 hora y 4 minutos en comparación al tiempo actual.
- A Coruña – Madrid: El recorte es casi similar a Santiago, con 1 hora y 3 minutos, pero se tardará media hora más que desde la ciudad compostelana, con 3 horas y 51 minutos.
- Pontevedra – Madrid: El trayecto durará 4 horas exactas y tendrá una reducción de 54 minutos.
- Vigo – Madrid: Tiene exactamente el mismo recorte de tiempo que Pontevedra, 54 minutos, pero ir desde la ciudad olívica supone 4 horas y 16 minutos de viaje.
- Lugo – Madrid: Aunque acorta más su viaje que las ciudades pontevedresas, con 57 minutos, los lucenses son los que más tardan en llegar a Madrid, con 4 horas y 46 minutos de viaje.
A este ahorro de tiempo habrá que sumarle otro en el verano de 2022. En esa fecha se espera que Galicia reciba los trenes encargados a Talgo en 2016. Se llaman Talgo Avril y alcanzan una velocidad de 330 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir 20 minutos más el tiempo de llegada a la capital española.