El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

Galicia

Interinos entregan una petición al Sergas para que paralice las oposiciones convocadas

Los afectados son trabajadores no sanitarios y piden que se aplique la nueva Ley de Medidas Urgentes de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público

22 diciembre, 2021 13:42

La "Plataforma Interinos Sergas por la paralización de las Opes" ha entregado una petición avalada por más de 100 trabajadores para que paralicen las oposiciones convocadas en el mes de julio de este mismo año.

El motivo de esta petición tiene que ver con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que establece que las personas que ocupan plazas antes del 1 de enero de 2016 deberían optar a la plaza por concurso.

"La oposición tiene una fase en la que tienes que ir a examen, pero si suspendes ya no pasas a concurso, porque es eliminatorio. Si vas solo a concurso tienes más oportunidades porque cuentan los méritos y el tiempo trabajado", explica a Quincemil el representante de la plataforma, Ángel Rey.

Desde la plataforma consideran que había "interés" en sacar la convocatoria antes de que se pudiera aplicar la nueva ley. Esta medida afecta a personas que trabajan en la parte no sanitaria, como mantenimiento, cocina o lavandería. Al haberse paralizado la oposición para trabajadores sanitarios, Rey considera que parece que hay cierto "clasismo" hacia el resto de trabajadores de los centros sanitarios.

Privatización del servicio

Otra cosa que sorprende a los interinos es que la convocatoria se haya realizado con tanta rapidez, cuando llevaba 12 años sin salir una. Otra preocupación que señala Rey es la privatización de esta labor, que ya ocurre en algunos hospitales y piensa que esta "puede ser la última oportunidad", de conseguir plaza por oposición.

Ángel Rey trabaja como calefactor en el Chuac. En su departamento son once trabajadores, de los cuales siete cumplen lo especificado por la nueva ley. "Podríamos quedarnos los siete fuera", dice Rey, que considera que de otorgarse la plaza a concurso algunos entrarían por los años trabajados.

Tras la presentación de esta petición, en la plataforma descartan por el momento intentar paralizar la oposición por vía judicial, ya que es "difícil parar una oposición en marcha", explica Rey. Mientras buscan otras soluciones, los trabajadores empiezan a preparar el examen que permitirá que continúan con un trabajo que muchos llevan ejerciendo más de una década.