mascarilla

mascarilla Istock

Galicia

La mascarilla no será obligatoria en Galicia para hacer deporte, la playa o el campo

Según han informado fuentes de la Moncloa, se publicará esta tarde en un BOE y entrará en vigor mañana a las 00:00 horas

23 diciembre, 2021 16:18

La mascarilla en exteriores vuelve a Galicia y a todas las comunidades por Navidad, debido al progresivo crecimiento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas. Así se ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves y esta medida trae consigo ciertos matices, como que no será necesario su uso para hacer deporte, la playa o el campo.

Esta norma será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas y presumiblemente será afectiva a partir de ese viernes, 24 de diciembre, día de Nochebuena. Según han informado fuentes de la Moncloa, se publicará esta tarde en un BOE y entrará en vigor mañana a las 00:00 horas. Sin embargo, esta medida está aún pendiente de convalidación por el Congreso de los Diputados.

Sobre esto, ayer durante su comparecencia tras la "reunión de presidentes", como el presidente de la Xunta denominó al encuentro coordinado por Pedro Sánchez, se matizó que "será una medida temporal hasta el 6 de enero que posteriormente se revisará". Feijóo también especificó que no es necesaria la mascarilla en núcleos rurales de Galicia o pueblos con pequeña densidad de habitantes, a la vez que hizo hincapié en que es una medida pensada sobre todo "para las calles y entornos urbanos de las ciudades más grandes".

Distancia y convivientes en "espacios naturales"

Además, desde el Gobierno se ha detallado que las dos excepciones para no llevar mascarilla en la calle se centran en la práctica de deporte o los espacios naturales, considerados como al el campo o la playa. En estos entornos, la recomendación principal ya que no se lleva mascarilla es mantener una distancia prudencial entre personas de 1,5 metros o que cada individuo permanezca junto a su "grupo de convivientes".

Asimismo, si el uso de mascarilla en exteriores se aprueba por parte del Congreso, el Gobierno no tendría que volver a dar cuenta de si pone o quita la mascarilla en las Cortes Generales. De esta manera lo podrá hacer con el visto bueno de su Consejo de Ministros y, si quiere volver a quitar la mascarilla o volverla a poner, lo podrá hacer en solitario.