ómicron, coronavirus.

ómicron, coronavirus.

Galicia

Feijóo prevé bajar la curva de la variante ómicron "la tercera o cuarta semana de enero"

El presidente de la Xunta también detalló que estos expertos señalaron que la variante ómicron "entró en Galicia con más intensidad en torno al 19 y 20 de diciembre"

29 diciembre, 2021 14:27

"La tercera o cuarta semana de enero" es el plazo que ha concretado este miércoles en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la bajada de la curva de contagios de la variante ómicron en Galicia. Subrayó que se trata de "una previsión que irán confirmando" y la teoría se apoya en la información aportada por los microbiólogos que forman parte del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia, junto con los datos de vacunación que sitúan a Galicia a la cabeza de España en lo referente a la tercera dosis.

El presidente de la Xunta también detalló que estos expertos señalaron que la variante ómicron "entró en Galicia con más intensidad en torno al 19 y 20 de diciembre". "Hasta ese momento había bajada de contagios y estas Fiestas se presentaban dentro de la normalidad", aseguró. En esta línea, detalló que una de las mejores herramientas para luchar contra el coronavirus son las vacunas y sobre todo la tercera dosis.

Las previsiones de vacunación para los próximos días son: 120.000 personas de entre 40 y 49 años la segunda semana de enero, a la vez que se mantiene el calendario fijado para las dosis a menores con la convocatoria el 4 de enero de 36.000 niños de 9.8 y 7 años. Estas inoculaciones continuarán en las siguientes edades hasta los 5 años, concretamente el 10 de enero se dispensarán 35.000 dosis más y se espera que la totalidad de vacunas se acaben de dispensar entre el 11 y 12 de enero. "Si continuamos a este ritmo con los niños y la tercera dosis, progresivamente en enero a partir de la tercera o cuarta semana disminuyamos la curva de la variante ómicron", dijo.

Feijóo también advirtió de que se supera la incidencia de 1.000 casos activos por cada 100.000 personas e incluso 2.000 en grupos de personas menores de 49 años, por lo que concluyó que "esta incidencia disminuye en los grupos de edad que han recibido la tercera dosis". Al mismo tiempo, detalló que en Galicia se están superando las 30.000 pruebas diarias e hizo hincapié en el "alto nivel de contagios" y que ayer se batió nuevo récord de casos activos de coronavirus con 4.569. Un dato sobre el que informó esta mañana que se puede superar hoy "y llegar a los 5.000".

Nuevo protocolo casos activos y tercera dosis a los 3 meses

El presidente de la Xunta informó también del nuevo protocolo aprobado para ajustar el seguimiento de casos activos. En esta línea aclaró que una persona que de positivo en un test de antígenos automáticamente debe cuarentenarse y comunicarlo a la central del Sergas para que lo monitoricen como caso activo confirmado. Una confirmación para la que a partir de ahora no es necesaria PCR ni acudir a un centro sanitario, a la vez que el alta es automática tras los 10 días obligatorios de cuarentena sin que sea necesario recibir la orden por parte de la central de rastreadores.

A su vez, la Xunta está pendiente que el Ministerio de Sanidad apruebe su propuesta de poder inocular la tercera dosis a los tres meses de haber recibido la segunda y no a los seis como está estipulado. "Es una cuestión estratégica, estructurante y determinante. Si no vacunamos con la tercera a los tres meses dejaríamos de vacunar el 3 de enero y sería una enorme irresponsabilidad con esta variante explosiva de la variante ómicron", explicó.