Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. EP

Galicia

Enfermeras eventuales gallegas critican la contratación de personal jubilado

Señalan que el personal, que en gran parte está sin contrato, vive una situación de precariedad e inestabilidad que se acrecentará con despidos y desplazamientos tras esta decisión del Sergas

10 enero, 2022 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita ha criticado este lunes que haya profesionales en lista de llamamiento sin contrato mientras que el Sergas incorpora personal jubilado debido al déficit de trabajadores sanitarios en la lucha contra la Covid-19.

"Debido a la incorporación de dicho personal jubilado, mucho del personal de enfermería, que llevamos luchando en primera línea, en condiciones precarias, cada día reforzando una unidad distinta, con cambios de turno casi a diario, sufriendo contratos por días sueltos, pasaremos a ser sustituidos por ese personal jubilado", ha lamentado Enfermeiras Eventuais en Loita a través de un comunicado de prensa.

Al respecto, auguran que serán "desplazados a otras unidades" o "en el peor de los casos", verán concluido su vínculo laboral con el Servizo Galego de Saúde. "El enfado se acentúa al saber que hay gente en la lista que no tiene contrato actualmente, viendo con incredulidad como se les oferta un vínculo de tres meses de duración a personal inactivo mientras nosotros estamos en casa a la espera de una llamada de contratación", critica este colectivo.

"Muchas de nosotras no tuvimos la suerte de tener una vinculación larga en mucho tiempo, siendo nuestros contratos de días sueltos, o de semanas desde hace años", lamentan.

Por ello, rechazan la "nefasta gestión de las gerencias sanitarias" que, a su juicio, "permite, además, que cada día" se les pida "doblar turnos y hacer jornadas extraordinarias" a quien está en turno de trabajo en ese momento, "contribuyendo al desgaste personal", mientras que "otros compañeros están en casa sin trabajar, esperando a que se les llame para ofrecerles una vinculación".

Disconformidad

"Queremos mostrar nuestra disconformidad con la medida de incorporar personal jubilado, así como denunciar públicamente la mala gestión de las gerencias y las políticas de contrataciones", sostiene Enfermeiras Eventuais en Loita.

En este sentido, reprocha este colectivo que "una vez más se optase por poner un parche a una situación insostenible" que, advierten, "va a acabar con la salud de los profesionales sanitarios, en lugar de arreglar la situación actual ofreciendo contratos de calidad, mejorando la precariedad y ofertando la totalidad de plazas vacantes".

Por ello, defienden "medidas eficaces" para "frenar la fuga de profesionales, el déficit de personal y, sobre todo, y lo más importante", concluye, "para poder ofrecer unos cuidados dignos y de calidad a nuestros pacientes".