Covid: Feijóo abre la puerta a un "ajuste" en el protocolo de visitas en los hospitales
El presidente de la Xunta considera que el comité clínico debe "revisar, valorar y reflexionar" sobre la posibilidad de ampliar el régimen de visitas a las personas vacunadas
2 febrero, 2022 13:47El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió hoy la puerta a la posible relajación del protocolo de visita en los hospitales. El líder del PP gallego explicó que el documento actualmente vigente se implantó durante las primeras olas de la pandemia por coronavirus, pero que el porcentaje de vacunados abre ahora la posibilidad a hacer algunos "ajustes".
"Los protocolos médicos los hacen los hacen los médicos. Los protocolos de visita Covid tienen el visto bueno de los preventivistas y de las unidades de infecciosos, y lo que intentamos preservar es la salud del paciente y de esas personas que visitan al paciente", explicó Feijóo. El presidente de la Xunta explicó a este respecto que se han "constatado" infecciones originadas a partir de visitas en los centros hospitalarios, lo que "podría agravar" la enfermedad del paciente ingresado.
Feijóo, sin embargo, indicó ante preguntas de los medios que "a ver si podemos ajustar el protocolo", aunque esto dependerá de lo que diga el comité clínico (está previsto que el subcomité se reúna el viernes). "Creo que el comité clínico del Servizo Galego de Saúde debe revisar, valorar y reflexionar si debemos ampliar ese protocolo", aseguró el presidente de la Xunta como respuesta a las quejas de ciudadanos que lamentan no poder despedirse de sus familiares o que ingresan por otra patología y positivizan en el hospital.
"Actualmente, una persona aislada por una enfermedad infectocontagiosa como el coronavirus no puede recibir visitas, salvo que sea un menor o que esté en fase terminal. Pero lo cierto es que fase terminal es un concepto un poco indefinido y creo que es prudente sentarse el comité clínico y valorar como se entiende ese protocolo a efectos de poder recibir visitas de personas vacunadas", concretó Feijóo.