Iglesia, pederastia.

Iglesia, pederastia.

Galicia

La Fiscalía de Galicia tiene 10 días para recopilar casos de pederastia en la Iglesia

Desde la Fiscalía gallega han abierto diligencias a las provinciales para que les hagan llegar todos los casos de pederastia relacionados con la Iglesia, un trabajo contrarreloj para el que tienen como fecha límite el próximo 10 de febrero

2 febrero, 2022 19:39

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a las fiscalías de las diferentes comunidades, como la gallega, que recopilen todos los casos abiertos o pendientes de denuncias de pederastia en la Iglesia. Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que esta orden se debe a que se quiere hacer un estudio en profundidad de estos graves sucesos a nivel nacional a raíz de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la creación de una comisión de investigación para este asunto a petición de Esquerra, EH Bildu y Unidas Podemos.

Desde la Fiscalía gallega han abierto diligencias a las provinciales para que les hagan llegar todos los casos de pederastia relacionados con la Iglesia, un trabajo contrarreloj para el que tienen como fecha límite el próximo 10 de febrero. En esta línea, fuentes de este organismo han expresado que se demandan casos "con concreciones", una ardua labor que ya están realizando para poder llegar a tiempo al plazo estipulado.

Uno de los casos de pederastia que ha tenido más repercusión en los últimos tiempos en la comunidad, ha sido el ocurrido en el colegio Maristas El Pilar de Vigo, donde ocho exalumnos denunciaron abusos sexuales y violencia. Además, uno de los Hermanos Maristas implicado podría haber seguido cometiendo los mismos actos durante su estancia en el colegio de la orden de A Coruña, el Cristo Rey.

Estos hechos, en los que estarían implicados hasta cuatro religiosos, fueron destapados por una exalumna del centro según adelantó hace meses El País y supuestamente tuvieron lugar entre 1964 y 1969. Las víctimas del colegio vigués son actualmente abogados, médicos y profesores de aproximadamente 70 años.