La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. BNG – Archivo

Galicia

Pontón avanza que el BNG impulsará un proyecto de ley para derogar la reforma laboral del PP

La dirigente nacionalista ha lamentado la oportunidad perdida para derogar la reforma laboral del PP y ha expresado que "lo que se aprobó en el Congreso deja intacto el núcleo duro de esa reforma laboral"

4 febrero, 2022 18:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este viernes que el BNG va a intentar impulsar un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de derogar la "abrasiva" reforma laboral del PP del 2012.

Según ha explicado, el BNG "no va a tirar la toalla" en su objetivo de "recuperar los derechos laborales robados", y ha señalado que la formación nacionalista "ya está hablando" con otras fuerzas políticas que querían la derogación íntegra de la reforma laboral del 2012 para "presentar un proyecto de ley" que permita recuperar "los 45 días de indemnización por despido, los salarios de tramitación o la autorización administrativa de los ERE".

La dirigente nacionalista ha lamentado la oportunidad perdida para derogar la reforma laboral del PP y ha expresado que "lo que se aprobó en el Congreso deja intacto el núcleo duro de esa reforma laboral", haciendo que "hoy sea igual de barato y fácil despedir a un trabajador que cuando gobernada el PP". Además, Pontón ha criticado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos "se empeñase" en "privar" al Congreso de la posibilidad de formular propuestas "ante una reforma de tal envergadura", y ha apuntado que el Gobierno "debe reflexionar" al respecto.

La portavoz nacional ha destacado la "importancia" de que las "fuerzas progresistas" le demuestren a la ciudadanía que tienen un programa "transformador" con el que dejar atrás las políticas del PP, ya que "la ciudadanía votó a favor de un cambio" y "no es el momento de bajar el listón, sino de subirlo".

Votación en el Congreso

En cuanto al resultado de la votación, Pontón ha calificado de "esperpento" lo sucedido, pero considera que "evidencia" que "no hay alternativa al bloque de investidura", por lo que "el Gobierno debe esforzarse en negociar y cumplir con sus compromisos".

Desde el BNG, ha manifestado, "siempre" tendrán la "mano tendida" para que se cumplan los compromisos con Galicia, "que no fue lo que pasó ayer", según ha añadido Pontón.