Fiscalía de Galicia remite a la del Estado 7 procedimientos penales de abusos en la Iglesia
El objetivo de la Fiscalía General del Estado es hacer una investigación y en Galicia los casos más conocidos se centran en el colegio Maristas El Pilar de Vigo y Cristo Rey en A Coruña, además de La Salle en Santiago
9 febrero, 2022 14:56La Fiscalía de Galicia ya ha remitido a la Fiscalía General del Estado la información solicitada en relación procedimientos penales en tramitación sobre delitos de agresión o abuso sexual a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.
De la información obtenida de las fiscalías territoriales de Galicia (provinciales y de área) sobre dichos procedimientos penales en tramitación, incoados tanto en sede judicial como fiscal, se extrae que son siete los asuntos se siguen en los juzgados de instrucción de la comunidad. Están en trámite y las fiscalías no tienen diligencias de investigación penal propias en esta materia.
La Fiscalía Superior de Galicia cumple así con lo ordenado por la Fiscalía General del Estado en su oficio del 31 de enero de 2022. La Fiscalía General del Estado odenó a las fiscalías de las diferentes comunidades, como la gallega, que recopilasen todos los casos abiertos o pendientes de denuncias de pederastia en la Iglesia.
Esta orden se debe a que se quiere hacer un estudio en profundidad de estos graves sucesos a nivel nacional a raíz de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la creación de una comisión de investigación para este asunto a petición de Esquerra, EH Bildu y Unidas Podemos. La fecha límite de la que disponía el organismo gallego era el 10 de febrero, es decir, mañana jueves.
Maristas en Vigo y A Coruña y La Salle en Santiago
Uno de los casos de pederastia que ha tenido más repercusión en los últimos tiempos en la comunidad, ha sido el ocurrido en el colegio Maristas El Pilar de Vigo, donde ocho exalumnos denunciaron abusos sexuales y violencia. Además, uno de los Hermanos Maristas implicado podría haber seguido cometiendo los mismos actos durante su estancia en el colegio de la orden de A Coruña, el Cristo Rey.
Estos hechos, en los que estarían implicados hasta cuatro religiosos, fueron destapados por una exalumna del centro según adelantó hace meses El País y supuestamente tuvieron lugar entre 1964 y 1969. Las víctimas del colegio vigués son actualmente abogados, médicos y profesores de aproximadamente 70 años.
Hace unos días, se conoció también que el centro La Salle de Santiago ha informado de que ha recibido, coincidiendo con las manifestaciones públicas del escritor Alejandro Palomas, tres nuevas denuncias por abusos sexuales que se habrían producido en los años 70-80. Dos de ellos se habrían registrado en Galicia y el tercero, en Castilla y León.
En un comunicado, La Salle precisa que los casos habrían prescrito desde un punto de vista legal y afectarían a tres religiosos de la congregación. Con estos motivos, la institución ha puesto en marcha de manera inmediata su procedimiento interno, en línea con los pasos dados en relación al caso del escritor y otros anteriores en los últimos años. La Salle empezará a recabar información y entrevistar a miembros de la comunidad educativa en aquella época.