Imagen archivo de sequía.

Imagen archivo de sequía.

Galicia

La Xunta pide al Gobierno que active el plan de sequía en la cuenca Miño-Sil

El Ejecutivo gallego recomienda a los ayuntamientos de Lugo y Ourense un "consumo responsable" del agua y advierte que, si no llueve en las próximas semanas, se deberán "aplicar restricciones" en el riego y el baldeado de calles

13 febrero, 2022 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado este domingo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que active ya su plan de sequía y que haga un "seguimiento exhaustivo" a los caudales de los ríos de la cuenca y a sus embalses.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vázquez ha mostrado su preocupación porque esta demarcación hidrográfica se encuentra en una situación "similar" a la de Galicia Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta y en la que el pasado lunes Augas de Galicia activó la prealerta por sequía.

Tal y como ha recordado la conselleira, a esta situación se llegó debido a que el primer mes del año dejó en toda la Comunidad un nivel de precipitaciones un 64 por ciento inferior a la serie histórica, mientras que los caudales de los ríos están un 43 por ciento por debajo de la media de los eneros de la última década.

Esta activación afecta a 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia Costa, situados entre Baiona (Pontevedra) y la ría de Betanzos (A Coruña). Se quedaron fuera de la prealerta los siete restantes, situados entre la comarca coruñesa de Eume y Ribadeo (Lugo), porque están "en normalidad", según ha confirmado Ethel Vázquez.

En este contexto, la titular de Infraestruturas ha asegurado que le "preocupa" que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, presidida por José Antonio Quiroga, traslade a la Xunta "únicamente que está vigilante" y no active la prealerta ni su plan de sequía.

Recomienda "consumo responsable"

Así, Vázquez se ha dirigido a todos los ayuntamientos de Lugo y Ourense para que "apliquen sus planes de emergencia", hagan una gestión del agua "lo más eficiente posible" y recomienden un "consumo responsable".

Con respecto a la cuenca Galicia Costa, la conselleira ha descartado que a corto plazo se produzca desabastecimiento porque sus embalses están "en niveles normales". Ha puesto el ejemplo de las presas de Eiras y Zamáns, en Vigo, que está al 80 por ciento de su capacidad.

Los problemas, según ha detallado posteriormente, podrían llegar para la primavera si las precipitaciones siguen siendo "escasa", tal y como se prevén para este febrero a pesar de la jornada de lluvias generalizadas que hay este domingo en la Comunidad.

"Tenemos que reforzar entre todas las administraciones el consumo responsables y evitar fugas", ha dicho Vázquez, para dirigirse a los ayuntamientos e instarles a activar sus respectivos planes de sequías –actualmente, solo 104 lo han elaborado–.

Por tanto, de cara a próximas semanas en caso de que no llueva, la Xunta avisa de que se deberán "aplicar restricciones" en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles.

"Estamos en prealerta, aviso precoz, alerta temprana, y por tanto anticiparnos para que no ocurra ese riesgo de alerta, incidiendo sobre todo en el consumo responsable", ha resumido la conselleira.