Feijóo recibe la condecoración Orden del Sol Naciente, por el hermanamiento Galicia-Japón

Feijóo recibe la condecoración Orden del Sol Naciente, por el hermanamiento Galicia-Japón DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Galicia

Feijóo recibe la condecoración Orden del Sol Naciente, por el hermanamiento Galicia-Japón

El presidente de la Xunta ha agradecido que es "todo un honor" recibir esta distinción que se ha otorgado a personalidades como el cineasta Clint Eastwood y el chef Ferrán Adrià

14 febrero, 2022 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, ha hecho entrega, en nombre del emperador Naruhito, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, por su "gran contribución" a la promoción de la cultura nipona en España, así como por el hermanamiento entre Galicia y el país asiático.

En un acto en Santiago en el que se le ha hecho entrega de un diploma y una medalla, Feijóo ha agradecido que es "todo un honor" recibir esta distinción que se ha otorgado a personalidades como el cineasta Clint Eastwood y el chef Ferrán Adrià. El embajador nipón, que ha destacado a Galicia como una "maravillosa tierra", ha recordado que el emperador Naruhito visitó Santiago en 2013, entonces como príncipe heredero, en donde fue recibido por Feijóo y ambos hicieron un tramo del Camino.

Precisamente, Núñez Feijóo ha aprovechado su toma de la palabra para invitar a Naruhito a volver a realizar el Camino de Santiago en año Xacobeo, lo que sería "un inmenso honor". Kenji Hiramatsu ha destacado el hermanamiento entre Galicia y la prefectura de Wakayama, con la que se "profundiza a nivel cultural y espiritual", al tiempo que subraya que "ha avanzado enormente" la colaboración entre empresas españolas y japonesas. Así, el embajador explica que su país valora que, "a nivel personal", Feijóo "ha tenido mucho respeto, interés y comprensión por la cultura japonesa".

Hermanamiento Galicia-Japón

Tras serle impuesta "una de las más altas distinciones" de Japón, Feijóo se ha referido a la leyenda japonesa de un hilo rojo invisible que une a las almas gemelas para destacar el hermanamiento de "dos tierras tan dispares" como Galicia y el país nipón.

Recuerda que fue en 1998 cuando el expresidente de Galicia Manuel Fraga dio los primeros pasos para establecer nexos entre la comunidad gallega y Wakayama. Además del hermanamiento del Camino de Santiago con las rutas Kumano y Shikoku-Henro, ahora se han iniciado las conversaciones para ampliar esta unión al Camino Kannon, la ruta religiosa más antigua de Japón.

Feijóo ha dado cuenta de similitudes entre Japón y Galicia, tales como tener a las "poblaciones más longevas de todo el mundo", una dieta con gran presencia de pescados, así como contar rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad. De tal forma, el presidente gallego aboga por "impulsar el turismo en ambas direcciones". Subraya que los peregrinos japoneses se han triplicado desde 2009 (fueron 1.450 en 2019), si bien esa llegada a Compostela "se paralizó" por culpa de la pandemia. Con todo, espera que se retome el "impulso" una vez superada la crisis del coronavirus.

En esta línea, aboga por ese intercambio en diferentes proyectos educativos, oceanográficos, gastronómicos e industriales. Remarca la ventana de oportunidades existente en productos agrícolas y pesqueros, así como para la automoción y el naval. También llamado la atención acerca del interés de Showa Denko para crear en A Coruña una planta de grafito para baterías de automóviles eléctricos, a la vez que ha puesto en valor el acuerdo entre Toyota y Stellantis para fabricar en Vigo la furgoneta Proace City.

La Xunta tiene previsto abrir este año una oficina del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Tokio, después de que en 2021 se alcanzase unas exportaciones gallegas "récord" a Japón. Finalmente, el presidente de la Xunta ha tenido un recuerdo para Megumi Shiozawa, fallecida en 2020 y que fue presidenta de la Casa Galicia Japón.