Pesquero en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo.

Pesquero en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo. EP

Galicia

El avión del Gobierno para repatriar a los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ parte a Canadá

En la aeronave viajarán de vuelta a casa los tres supervivientes y cinco de los cuerpos recuperados de los marineros

20 febrero, 2022 12:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ ha partido este domingo, a las 10:00 horas, desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá.

De ello ha informado el Ejecutivo estatal, que ha detallado que el A-400 del Ejército del Aire será recibido en el aeropuerto de San Juan de Terranova por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, que ya se encuentra en la zona para dirigir in situ las labores de repatriación y asistencia a los familiares.

El sábado, tras llegar a puerto a bordo de sendos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-. El viernes llegaron en el buque ‘Nexus’ los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español ‘Playa Menduiña 2’.

Repatriación y viaje a España

En el avión fletado este domingo por el Gobierno serán repatriados a España, además de los tres marineros supervivientes, cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses de la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será
repatriado a Perú, c
omo los otros tres marineros peruanos identificados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), que trabaja en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador para que la repatriación se realice con todas las garantías y lo antes posible, informa a las familias de los marineros en todo momento y mantiene activo un Plan de Asistencia Consular.

Titulados Naútico-Pesqueros piden regulación sobre el temporal

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) ha demandado a las administraciones que regulen en qué condiciones meteorológicas se puede trabajar en el mar. Aetinape cree que, tras la tragedia de ‘Villa de Pitanxo’, es el momento de plantear para la flota española medidas sobre cómo parar las labores de pesca en circunstancias climatológicas adversas.

Algunos países ya establecen que con temporal de "fuerza 8 sobre 40 o 45 nudos de viento" no se puede trabajar y "los buques tienen que navegar a la capa o arribar al puerto más cercano". La asociación ha argumentado que los actuales sistemas de predicción meteorológica permiten disponer de "datos exhaustivos" sobre el comportamiento de la naturaleza, por lo que se pueden hacer previsiones con facilidad y así tomar decisiones.

Aetinape ha señalado que esta normativa debería tomarse por consenso entre todos los ámbitos de la pesca, para combinar las condiciones de competitividad entre buques y empresas. Así, los barcos paralizarían su actividad, navegando a la capa o acudiendo de arribada a cualquier puerto cercano, "haciendo prevalecer en cualquier caso la seguridad de las personas por encima de la ansiedad productiva".

Además, desde la asociación consideran que los buques pesqueros deberían navegar dotados de equipamientos tecnológicos punteros como un ancla "que evite embarrancar en caso de quedar sin máquina" y un bote de rescate insumergible que permita la recogida de tripulantes que caigan al mar. Otra cuestión que propone Aetinape es que la tripulación que faene en aguas frías trabaje con un traje que sea "aislante, insumergible y dotado de baliza personal de localización", al igual que los chalecos salvavidas. Este tipo de indumentaria permitiría que, en caso de caer al mar, "la temperatura de su cuerpo no descienda más de dos grados centígrados tras seis horas en el agua".