Tareas de búsqueda de desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en aguas del Atlántico Norte.

Tareas de búsqueda de desaparecidos del ‘Villa de Pitanxo’ en aguas del Atlántico Norte. Canadian Armed Forces

Galicia

Canadá mantiene el compromiso de reanudar la búsqueda de desaparecidos del Villa de Pitanxo

Gobierno asegura que mantiene "contacto directo" con las autoridades del país, mientras la llegada a España del avión depende de la tramitación de repatriación

21 febrero, 2022 11:03

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explica que el Ejecutivo central mantiene el "contacto directo" con las autoridades canadienses, pues ha recordado el "compromiso" del país para que se reanude la búsqueda de tripulantes desaparecidos del Villa de Pitanxo en el momento en que "mejoren las condiciones meteorológicas".

El pasado domingo, el Gobierno fletó un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio de Vila de Pitanxo y de los cuerpos recuperados hasta el momento.

Al respecto, Miñones indica que se espera la llegada del avión esta tarde de lunes, si bien no puede "concretar horarios" porque depende de la tramitación de la repatriación, "que no es sencilla".

"Esperamos contar esta tarde con el presidente del Gobierno", ha señalado Miñones acerca del anuncio de Pedro Sánchez de reunirse, en Santiago, con las familias y recibir al avión en el momento de su llegada a España.

Gabinete de psicólogos

El delegado del gobierno ha aprovechado para reiterar su apoyo a las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo. "Comprendemos su dolor", ha reconocido y ha explicado que el Gobierno se comunica con ellas a través del gabinete de psicólogos, "que son los expertos y los que saben llevar esta situación".

"En el momento que hay información veraz se la trasladamos a las familias en primer lugar", ha afirmado José Miñones. Quien ha señalado que a lo largo de todo el fin de semana, han estado "llamando a cada uno de los representantes de las familias" para anunciarles todo lo relacionado con el traslado del avión.

Planas confía en que Canadá pueda continuar las labores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este lunes en que Canadá pueda retomar las labores de búsqueda de los doce desaparecidos en aguas de Terranova. "Tenemos que continuar esa labor de rastreo para encontrar a los desaparecidos, pero esto tiene que hacerse en condiciones de seguridad para evitar que se provoque una nueva desgracia por parte de los servicios de salvamento y de búsqueda", ha señalado Planas en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

El ministro de Agricultura ha puntualizado que el Gobierno canadiense es la autoridad de rescate en esas aguas, por tanto, el organismo competente para tomar las decisiones sobre la realización de un rescate o sobre la seguridad de las personas a la hora de llevar a cabo esas tareas de rastreo.

Así, respecto a la posible reanudación de las labores de búsqueda en Terranova, Planas ha aclarado que el Gobierno canadiense se ha referido siempre a las condiciones climáticas.

Planas ha matizado que no se trata de aguas canadienses si no de aguas internacionales o aguas NAFO, de las que Canadá es la entidad responsable de rescate y si bien no ha descartado movilizar algún medio de rescate, ha asegurado que la prioridad es "asegurar que los medios técnicos son los apropiados y la seguridad de los implicados".

En un paso más, el ministro de Agricultura ha reconocido que hay barcos faenando en esas aguas y ha asegurado que el Gobierno español le ha enviado un mensaje a estos buques para que, además "de su labor pesquera, permanecieran vigilantes por si podían encontrar algunos de los cuerpos de los desaparecidos".

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete harán un minuto de silencio en solidaridad con las familias de los fallecidos y como muestra de apoyo al sector pesquero durante la reunión de este lunes antes de abordar el punto de pesca, por iniciativa de la presidencia francesa, según ha informado Planas.

El ministro de Agricultura ha apuntado que los medios de rescate y recuperación, son medios marítimos o aéreos que trabajan en condiciones especiales de temperatura y ha detallado que tienen que ser específicos para llevar a cabo su actividad en esas aguas.