La Xunta revisará el protocolo de detección del suicidio en el ámbito educativo
El conselleiro de Sanidade avanza que este año se completará la extensión de las unidades de prevención del suicidio en las siete áreas sanitarias
23 febrero, 2022 17:32SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que este año se completará la extensión de las unidades de prevención del suicidio en las siete áreas y se revisará el protocolo de detección en el ámbito educativo.
Así lo ha señalado este miércoles en el pleno de la Cámara gallega en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo, en la que ha avanzado que el Gobierno gallego incluirá el desarrollo del plan de salud mental en los objetivos de los acuerdos de gestión de las áreas sanitarias para este año.
"En los acuerdos de gestión que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a firmar en el mes de marzo con las siete áreas sanitarias se van a recoger los indicadores de objetivos de cumplimiento del plan de salud mental", ha destacado para celebrar que este plan vaya a estar "en el documento de control de la gestión del sistema sanitario gallego". "Es el mejor ejemplo de la prioridad que tiene para el Gobierno", ha remarcado.
Asimismo, ha destacado la atención especial puesta por la Xunta en materia de prevención del suicidio, pasando en 2021 de una única unidad, en Ourense, a tener seis. "Culminaremos la extensión de este modelo a las siete áreas sanitarias, con atención multidisciplinar y vías rápidas", ha dicho.
El titular de Sandiade también ha destacado la puesta en marcha de los hospitales infanto juveniles de Vigo, Santiago y Ourense; la creación de cinco nuevas unidades ambulatorias (tres de adultos en Ordes, Oleiros y Tui, y dos infanto juveniles en A Coruña y Vigo), y de la nueva unidad de psicogeriatría en Ourense.
Junto a lo anterior, ha destacado que se amplió la hospitalizacion a domicilio de salud mental en Santiago, Pontevedra y Ourense, lo que implica mayor cobertura territorial y horaria. Además, ha apuntado que hay refuerzos en todas las áreas de mayores, y hay psicólogos clínicos de enlace en atención primaria, un nuevo programa que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre primaria y salud mental, permitiendo el abordaje precoz de trastornos mentales prevalentes en este ámbito.
Además, ha explicado que en todas las áreas hay psicólogos de enlace de atención hospitalaria, de los que el conselleiro ha destacado su labor en el desarrollo del plan de apoyo psicosocial a los profesionales en el marco del programa ‘Coidate para coidar’.
Incremento presupuestario
En su intervención, Comesaña ha destacado el incremento presupuestario en este apartado del personal. Así, las 163 plazas creadas en 2020, 2021 y 2022 suponen una inversión de 7,7 millones de euros más en personal de salud mental de lo que existía en el 2019.
Además, entre otras cuestiones, ha remarcado el incremento presupuestario en lo que se refiere a la colaboración con las entidades del tejido asociativo sociosantiario, tanto en nuevas plazas como en las convocatorias de ayudas.
Al respecto, ha apuntado que este año la Xunta destina 8,1 millones, un 30% más que en 2020, siendo el objetivo del Gobierno gallego llegar en 2024 a los 9,5 millones anuales (un 55% más), lo que supondrá alcanzar las 320 plazas más, logrando superar las 1.500.
Urgencias hospitalarias de Ourense
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que hay "refuerzos continuos" y "puntuales" que permiten abordar toda la demanda asistencial en las urgencias hospitalarias de Ourense.
Después de que la diputada nacionalista Noa Presas denunciase la saturación de este servicio, el conselleiro ha sostenido que los datos muestran que la carga asistencial de las urgencias en la ciudad bajó desde 2019.