gripe covid catarro coronavirus

gripe covid catarro coronavirus Shutterstock

Galicia

Así es el nuevo protocolo de rastreo de contactos estrechos en Galicia

A partir del lunes no se preguntará a los positivos por sus contactos estrechos, pero se seguirá haciendo un seguimiento a las personas que trabajen en ámbitos vulnerables como centros sanitarios, residencias, centros de día o centros penitenciarios

4 marzo, 2022 11:56

Esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han informado de los cambios que se producen en el nuevo protocolo de rastreo de contactos estrechos en Galicia.

A partir del lunes 7 de marzo, ya no se preguntará a los casos positivos por su contactos estrechos, es decir, las personas con las que hayan estado en contacto a menos de dos metros durante más de 15 minutos. Por tanto, los contactos estrechos ya no tendrán que cumplir ninguna cuarentena ni realizar una prueba diagnóstica, independientemente de si han recibido la pauta completa de la vacuna o no.

Por su parte, los positivos recibirán una llamada por parte de los profesionales para conocer su estado de salud y tramitarle un parte de baja en caso de ser necesario. La persona positiva recibirá también unas pautas para saber cómo actuar durante 10 días, y además se le proporcionará información para transmitir a sus contactos estrechos.

Este protocolo cambia en ámbitos que se consideran vulnerables. Personas que trabajen en centros sanitarios, hospitales, centros de diálisis, residencias de ancianos o discapacitados, centros de día y centros penitenciarios, sí que seguirán recibiendo seguimiento por parte de los equipos de rastreo, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable.

Los responsables sanitarios de la Xunta de Galicia también explicaron que seguirán contabilizando todos los casos positivos que se produzcan en la comunidad, tanto en pruebas hechas por sanitarios, como en pruebas hechas en autotest. La próxima semana hay una semana una reunión entre los responsables sanitarios a nivel nacional, por lo que se prevé que haya nuevos cambios en los protocolos.