Alertan del riesgo de desabastecimiento de maíz y pienso en Galicia por la guerra de Ucrania
UUAA propone que se exploren otros mercados para evitar carencias en el suministro de estos artículos, mientras que el conselleiro de Medio Rural asegura que la situación podría provocar la "desaparición" de la ganadería
8 marzo, 2022 12:50LUGO/A CORUÑA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –
Unións Agrarias ha alertado del posible desabastecimiento de maíz y pienso en uno o dos meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que proponen que se exploren otros mercados para evitar carencias en el suministro de estos artículos y su impacto en el sector agroganadero.
Este martes, el secretario xeral de UUAA, Roberto García, ha avisado que el desabastecimiento "sí puede ser un problema en dos meses, si no hubiera otra alternativa crearía un problema a corto plazo" que, a su juicio, deben partir de las autoridades comunitarias.
"La Unión Europea tiene que replantearse determinadas prácticas medioambientales que iban ligadas a la actual PAC", ha incidido García, que cree que el contexto actual dificulta la puesta en práctica de medidas incluidas en la nueva estrategia para el sector. "Probablemente no podamos mantener tierras abandonadas cuando tenemos la necesidad de producir maíz o cereales", ha apostillado.
También sostiene que "hay que replantearse la producción de energías alternativas, tanto de eólicas o de biocombustible". "Esto debería de servir para cambiar el modelo de cara al futuro", ha apuntado.
Roberto García ha resaltado que el sector agrario está preocupado ante un problema "que ya viene de atrás" como es "el incremento brutal que se ha producido en cuanto a los costes de producción tanto en la alimentación del ganado como de la energía".
Así, ha advertido que "viene ahora un momento" en el que será preciso que los productores realicen "acopio de abonos, de fertilizantes y de plásticos para ensilar".
"Vemos como todo ese incremento brutal no se va a trasladar al precio de los terneros, ni de la leche. La situación es realmente dramática, a lo que sumamos una incertidumbre que se genera con la guerra en Ucrania que es el granero de Europa", ha subrayado.
"En este momento no hay un problema de abastecimiento porque hay almacenamiento para cuatro u ocho semanas, pero si no se buscan otros mercados alternativos en Argentina o en Estados Unidos va a haber la especulación pertinente y un incremento a mayores de los costes", ha advertido.
Podría provocar la "desaparición" de la ganadería
El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, alerta de que puede empezar a haber problemas de desabastecimiento de cereales "en dos o tres meses", por lo que solicita al Gobierno central que analice, "desde el punto de vista nacional", la manera de garantizar la sostenibilidad económica del sector ganadero. La subida de los precios de los combustibles y fertilizantes puede provocar la "desaparición" de la ganadería debido a la incapacidad de los ganaderos de pagar los precios de los productos, según ha avisado González.
El conselleiro ha participado este martes en una reunión en la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde ha comunicado que ha pedido la convocatoria de una conferencia extraordinaria de manera "presencial e inmediata" para analizar la problemática de los costes de producción que está colocando al sector ganadero gallego en una situación de "venta a pérdidas generalizada". El conselleiro ha señalado que al incremento de los costes de producción, "muy acusado" en el año 2021, se le suma ahora la guerra de Ucrania, principal exportador de maíz, que tiene una importancia "fundamental" en la alimentación animal.
Incremento del coste en un 50%
El titular de Medio Rural ha explicado que "prácticamente" desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania ha habido un incremento de los precios en los mercados internacionales tanto de cebada como de maíz por encima del 50%. El coste pasó de 300 euros la tonelada a 420 "a día de ayer", ha asegurado por el lunes.
"Entendemos que tenemos que tomar medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias", ha señalado González y ha solicitado que se analice "desde el punto de vista nacional" la manera de garantizar la sostenibilidad económica del sector ganadero ya que "prácticamente" el 60% de sus costes de producción es la alimentación animal.
El conselleiro ha manifestado que el lunes le transmitió al Gobierno central la "necesidad" de coordinar las comunidades autónomas y el Ministerio para adoptar medidas de "ámbito nacional", ya que no es una cuestión que afecte "solo" a Galicia, sino a "toda" la ganadería de España.
"Mecanismo de defensa"
El conselleiro ha solicitado que haya un "esfuerzo a nivel nacional" para poder incrementar los precios de la leche como "mecanismo de defensa" frente a este incremento de los costes de producción.
"No es tiempo de enfrentarse comunidades autónomas y Gobierno", ha señalado González, sino de "remar todos juntos" para ayudar a un sector como es el ganadero, tan "esencial" en Galicia y en otras partes del territorio español. El titular de Medio rural ha apostillado que si no se le ayuda de manera "inmediata" puede tener en "peligro" su viabilidad y futuro económico.