Imagen de archivo del parlamento de Galicia

Imagen de archivo del parlamento de Galicia Xunta de Galicia

Galicia

El BNG impide en el Parlamento gallego una declaración institucional contra la guerra en Ucrania

PP y PSdeG acusan a los nacionalistas de negarse a apoyar la labor del Gobierno y de la UE y critican las "medias tintas", mientras que el BNG acusa a estas dos formaciones de usar los "muertos" para atacarle

8 marzo, 2022 19:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los grupos de la Cámara gallega continúan sin llegar a un texto de consenso para la lectura de una declaración institucional de condena de la invasión de Ucrania y el BNG ha acusado al Partido Popular y al PSOE de "utilizar el dolor de un pueblo, los muertos y los refugiados" de la guerra para atacar a su formación.

En la jornada del lunes, tanto el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, como el portavoz de los socialistas, Luis Álvarez, criticaron que los nacionalistas gallegos no respondiesen al texto consensuado entre ambas formaciones para condenar la invasión y apelaron a los nacionalistas a "condenar sin ambigüedades" la agresión al pueblo ucraniano.

Este martes, el BNG ha trasladado a los restantes grupos un texto alternativo que, según señala, ya fue objeto de consenso entre todas las fuerzas políticas en la Diputación de A Coruña y ha acusado al PP y al PSOE de "utilizar el dolor de un pueblo, los muertos y los refugiados de esta guerra para atacar al Bloque". "Es lo más indecente en política que he visto desde que estoy en este Parlamento", ha sostenido la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.

En concreto, el texto del BNG incluye cuatro puntos: Condena de la agresión de Rusia a Ucrania y la total solidaridad con el pueblo ucraniano; petición de un inmediato alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio; respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y a los Acuerdos de Minsk, y trabajar por la resolución del conflicto ene l marco de la ONU y de la OSCE; así como el retorno a la vía diplomática como única fórmula para resolver las diferencias para alcanzar acuerdos de paz duraderos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado que estén utilizando este asunto para atacar al Bloque. "Nada más lejos de eso, no solo incorporamos el texto del Bloque en lo que respecta a la solidaridad del pueblo ucraniano, lo que pasa es que el BNG se niega a respaldar a nuestro gobierno, a respaldar a la Unión Europea y a respaldar las decisiones que se están adoptando", ha sostenido.

Frente a ello, Pedro Puy ha asegurado que "es el momento de mostrar unidad y de muestra firmeza" como también coincide el PSOE. "Hay una agresión, una invasión contraria al derecho internacional, la comunidad internacional en la que nosotros participamos, los países democráticos, a través de la Unión Europea (UE), a través de la OTAN, están intentando dar garantías de paz y de seguridad a los países que están cerca del conflicto y, por supuesto, introdujimos en la declaración una propuesta de ayuda y solidaridad con los refugiados", ha señalado.

Con todo, ha lamentado que el Bloque "no está por la labor de apoyar lo que está haciendo la Unión Europea y en lo que se está haciendo en el ámbito europeo y los países europeos".

Además, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha advertido que "lo único que cabe de forma sensata" desde el Parlamento y frente a la invasión de Ucrania por Rusia es "apoyar a los organismos internacionales, a la UE y a la OTAN, y al gobierno de España dentro de las acciones coordinadas con el resto de instituciones".

El responsable socialista ha sostenido que la realidad es que "hay una invasión a un tercer país" por parte de Rusia en contra de la legalidad internacional. "Y ante esto solo cabe una respuesta contundente, no cabe ningún tipo de medias tintas", asegura.

Texto acordado entre PP y PSOE

Así las cosas, el texto acordado entre populares y socialistas pide condenar "enérgicamente la agresión de Rusia a Ucrania, rechazando totalmente la invasión de las fuerzas militares rusas y exigiendo su inmediata retirara".

"Esta agresión supone una flagrante violación del Derecho Internacional y contra la soberanía y la integridad territorial de terceros países", apunta el texto que propone mostrar la "absoluta solidaridad" de la Cámara gallega con el pueblo ucraniano.

Además, señala que el Parlamento se manifiesta "al lado del Gobierno de España y de la UE, reivindicando la legalidad internacional y el restablecimiento inmediato de la paz, teniendo como guía en esta crisis los principios y valores democráticos compartidos con Europa".

"Expresamos el más firme compromiso de este Parlamento con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de constitución de la Alianza del Atlántico Norte y en el de la Constitución de la UE", apunta la propuesta, que también propone apoyar la labor que las Fuerzas Armadas españolas.

También respalda a la UE para que se interpongan las sanciones necesarias con el objetivo de que se ponga fin al conflicto ante estos hechos "tan graves que amenazan la paz y las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos". "Y apoyamos a la Unión Europea para que se interpongan las sanciones necesarias con el objetivo de que puedan tener algún tipo de efecto en el gobierno ruso de Vladimir Putin".

Por último, apoya movilizar todos los recurso para acoger a refugiados.

Solidaridad del presidente de la cámara

En el pleno de este martes el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano exhibiendo en el Hemiciclo la medalla que una delegación de la Rada Suprema de Ucraína obsequió al Parlamento de Galicia en una visita efectuada en 2017.