Qué pueden hacer los gallegos desde casa para ayudar al pueblo ucraniano
Los ciudadanos de Galicia pueden contribuir en la lucha contra la invasión de Ucrania utilizando menos gas, acogiendo refugiados o enviando enseres
10 marzo, 2022 11:28- Freír con aceite de orujo de oliva, una alternativa (más sana) frente a la escasez de girasol
- Destino Polonia: tres iniciativas gallegas, en marcha para traer a refugiados ucranianos
- La Mansión de A Coruña apuesta por callos solidarios para enviar ayuda a Ucrania
Los ciudadanos gallegos pueden ayudar a la sociedad ucraniana por diferentes vías, desde la donación de dinero, la acogida de refugiados o el envío de medicamentos y comida. Sin embargo, un gesto tan fácil como es bajar la calefacción un grado también es una forma de contribuir a la lucha económica contra Rusia.
Bajar la calefacción de gas
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido el que ha lanzado esta propuesta en una intervención en el Parlamento Europeo. “La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra”, dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo.
Así, ha pedido los ciudadanos europeos n esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que se recorta el consumo de agua cuando hay sequía o nos pusimos las mascarillas durante la pandemia. “Bajen la calefacción en sus casas", sentenció.
Ayuda y acogida de refugiados que van a venir a Galicia
La Xunta de Galicia ha ampliado el número de plazas de acogida para recibir refugiados de la guerra en Ucrania, que alcanza las 1.400 plazas. Los centros puestos la disposición por la Administración autonómica son las Residencias de Tiempo Libre de Panxón y O Carballiño, el Centro de Formación y Experimentación Pedro Murias de Ribadeo, el albergue juvenil de Portomarín, las Casas del Mar de Burela, Celeiro-Viveiro y A Coruña, el Centro de acogida para víctimas de violencia de género de Vigo, y los centros residenciales docentes de A Coruña, Ourense y Vigo.
Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales en las siete áreas sanitarias para acoger aquella población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria. De ellas, 113 están reservadas para pacientes pediátricos, 15 para niñas y niños con necesidades de tratamiento oncológico y el mismo número para neonatos. Con respecto a los adultos, de las 319 plazas disponibles para ellos, un total de 25 serían para pacientes oncológicos en tratamiento.
Voluntario en una ONG
Además de las ayudas y servicios públicos, la Xunta pretende hacer una convocatoria pública de acción humanitaria por valor de 400.000 euros para canalizar la ayuda a Ucrania a través de las entidades sociales gallegas. Así, Gobierno gallego acordó con los ayuntamientos gallegos y con las entidades sociales darle prioridad a las donaciones en efectivo frente las ayudas en especia por los problemas de logística. Por ello, es un buen momento para ser voluntario en alguna de las ONGs de la comunidad.
Puntos de recogida de alimentos y medicamentos
La Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania, recién creada, ha configurado un catálogo de servicios para la ayuda al pueblo ucraniano, desde el envío de comida o medicamentos, la donación económica o la acogida de refugiados. Los puntos de recogida centrales son el Polígono de Pocomaco de A Coruña (avenida A2, Nave A-3/F 15190), y la Ciudad de la Cultura de Santiago,