El comisario principal Ramón Gómez Nieto ha sido nombrado nuevo jefe superior de Policía de Galicia. Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa en la que explica que Fernando Grande-Marlaska ha tomado la decisión a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo.
Gómez Nieto ocupará el cargo tras el fallecimiento de José Luis Balseiro Vigo, que pereció hace apenas un mes tras una semana ingresado debido a una grave enfermedad. Balseiro, nacido en San Sadurniño (A Coruña) llevaba 37 años de servicio y había asumido la jefatura de la Policía Nacional en la comunidad gallega el 18 de febrero de 2020 tras su ascenso desde la Jefatura Regional de Operaciones en Galicia.
Gómez Nieto es natural de Arquillos (Jaén) e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979, obteniendo el grado de Teniente del Cuerpo de Policía Nacional en 1984 y, dos años más tarde, la categoría de inspector. El andaluz ascendió en 1994 a inspector jefe, desempeñando diversos puestos de trabajo hasta ascender a comisario en el año 2008. Diez años después, en 2018, alcanzó la máxima categoría profesional de la Policía Nacional tras ascender a comisario principal.
El nuevo jefe superior de la Policía en Galicia ha asumido diferentes responsabilidades en materia de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, y en la División de Formación y Perfeccionamiento, entre otros destinos, a lo largo de su carrera profesional. Gómez Nieto fue nombrado comisario provincial de Segovia en 2011, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como Consejero de Interior en la Embajada de España en La India.
Gómez Nieto se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 2005 y acumula varias condecoraciones, entre las que destacan Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo y Blanco y numerosas felicitaciones públicas. Hasta ahora, ejercía como director del Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional.