Un incendio en Ribas de Sil en 2021.

Un incendio en Ribas de Sil en 2021. @AT-Brif

Galicia

Galicia registró unos 950 fuegos en 2021 que afectaron a alrededor de 4.400 hectáreas

La cifra es considerablemente inferior a la de 2020, con 1.527 incendios forestales que calcinaron 14.823,92 hectáreas

11 marzo, 2022 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha analizado la superficie afectada por los incendios forestales en Galicia en los años 2020 y 2021. Así, ha trasladado que en el 2020 un total de 1.527 fuegos afectaron 14.823,92 hectáreas y en el 2021 se registraron 951 fuegos, que quemaron 4.404,40 hectáreas.

Durante su intervención en el Parlamento, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el director xeral ha destacado el trabajo y profesionalidad del Servizo de prevención e defensa contra los incendios forestales y ha indicado que la distribución de este personal viene recogida anualmente en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestal de Galicia (Pladiga).

Por último, referente a la publicación del mapa de riesgos de incendios forestales, Manuel Rodríguez ha indicado que está incorporado en el Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en la Comunidad autónoma de Galicia, conocido como Peifoga, el cual incorpora como anexo los mapas de peligro local y vulnerabilidad, así como el mapa de índice de riesgo potencial, por provincia y para toda la comunidad, con en el fin de facilitarle a los medios y a la propia población datos sobre las posibilidades de riesgo de un incendio forestal debido a las condiciones climatológicas.

Incumplimientos en el ámbito forestal

Respecto al Plan forestal de Galicia 2020-2040 Cara a neutralidade carbónica, según ha informado la Xunta en un comunicado, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha aclarado que dicho plan incluyó más de 100 directrices establecidas en el grupo de trabajo, que estaba constituido por 26 asociaciones y actores del sector.

Además, ha sido remitido y analizado en dos ocasiones por el Consello Forestal de Galicia, además de dos exposiciones públicas para recibir aportaciones de otros organismos interesados en la elaboración de este plan.

Por último, ha apuntado que pasó el trámite parlamentario, no siendo obligatorio, para también tener en cuenta las valoraciones de los demás grupos parlamentarios. Con todo, el director xeral ha querido dejar claro que la tramitación de Plan forestal de Galicia fue totalmente exhaustiva y pública.

Respecto a las cortas, José Luis Chan ha señalado que las talas que se hicieron en el año 2021 recuperaron las tasas de extracción de madera similares a los años anteriores a la pandemia, es decir, a los de 2018 y 2019, con un mercado actual al alza que pone en valor la madera de coníferas.

Por otra parte, el director xeral ha dado cuenta del trabajo que realiza la Consellería para poner coto a las plantaciones ilegales y a a otros incumplimientos en el ámbito forestal. Así, ha señalado que en el último trienio se tramitaron casi 6.000 apercibimientos, que dan la oportunidad a los afectados a revertir las acciones sin tener sanción económica, y se abrieron algo más de 2.000 expedientes sancionadores en diversas materias vinculadas al ámbito forestal, tales como cortas ilegales, incumplimientos a distancias de terrenos, cambios de actividad, etc.