Pescadores en Viveiro (Lugo) en una foto de archivo.

Pescadores en Viveiro (Lugo) en una foto de archivo. Carlos Castro

Galicia

Los pescadores salen con "sensación agridulce" tras la reunión mantenida con el Gobierno

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, explica que el Gobierno les ofrece ayudas de fondos europeos que podrían dilatarse hasta finales de año o comienzos de 2023

15 marzo, 2022 19:47

Esta tarde la la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Confederación Española de la Pesca (Cepesca) han mantenido una reunión con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para tratar las consecuencias que está teniendo en el sector la fuerte subida del precio del gasóleo producida en las últimas semanas, incrementada por el conflicto bélico en Ucrania.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha señalado a este diario que han salido de la reunión con una "sensación agridulce", ya que "el Gobierno está centrado en medidas que ellos proponen" y no en las peticiones del sector. La administración ofrece a los pescadores ayudas con fondos europeos, pero tras la situación vividas con las ayudas por el Covid, el representante de los pescadores señala que este dinero seguramente llegue a finales de año o incluso en enero de 2023.

Los pescadores por su parte piden una rebaja en las tasas portuarias, que consideran que "favorecía a todo el sector". El problema está en que estas tasas dependen también de la Xunta en la mayoría de puertos de Galicia, por lo que tendría que haber un acuerdo entre las administraciones para que se lleve a cabo.

Por otro lado, Basilio Otero expone que han pedido una "exoneración de las cuotas de la seguridad social". Esta medida también tiene la problemática de que depende del Ministerio de Seguridad Social, y no solo del de Pesca.

El asunto de la pesca será abordado a petición de España en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará este lunes. Según avanza Basilio Otero, el ministro de Pesca, Luis Planas, se reunirá la próxima semana con los pescadores para tratar esta cuestión y para informarles de los avances de esa reunión que se llevará a cabo el lunes en la UE. Tras esta reunión, tomarán una decisión respecto al amarre de la flota.