Buque Villa de Pitanxo.

Buque Villa de Pitanxo. Wikipedia

Galicia

Aetinape pide reformas para evitar tragedias como la del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Han advertido que celebrar un funeral conlleva un riesgo de "convertirse en un arma propagandística de los gobiernos, algo que ocurre si no va acompañado de acciones derivadas de las lecciones aprendidas en el terrible suceso"

19 marzo, 2022 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha vuelto a solicitar reformas normativas que minimicen los riesgos en el mar y eviten tragedias como la protagonizada por el pesquero Villa de Pitanxo.

"Mostrar pesar por lo sucedido es un gesto de humanidad, pero buscar soluciones para que no vuelva a suceder es una necesidad, una obligación", han destacado en un comunicado a raíz del funeral celebrado este pasado viernes en Marín.

A este respecto han indicado que el funeral supone "un recuerdo simbólico al máximo nivel para honrar la vida de los tripulantes y, por tanto, resulta muy necesario", pero "no se debe olvidar otro tanto o más necesario: las reformas normativas que deben llevarse a cabo para tratar de minimizar los riesgos en el mar".

Han advertido de que celebrar un funeral conlleva un riesgo de "convertirse en un arma propagandística de los gobiernos, algo que ocurre si no va acompañado de acciones derivadas de las lecciones aprendidas en el terrible suceso".

"Por muy lenta que sea la burocracia, las autoridades ya están tardando en iniciar fórmulas, tanto de presión como de ejecución, en torno a mejorar las normativas de prevención de la seguridad marítima y del trabajo a bordo", han insistido.

Entre las medidas propuestas está modificar las condiciones a partir de las cuales un buque tiene obligatoriamente que dejar de faenar y quedarse a la capa, "una medida que algunos países nórdicos ya han adoptado"; o la incorporación de rampas de guillotina a los buques, "que aportaría también condiciones de mayor seguridad".

Además, los barcos, especialmente los que faenan en zonas altamente peligrosas, apuntan, deberían navegar con equipamientos tecnológicos punteros, "como por ejemplo botes de rescate insumergibles"; y solicitan también que se homologuen trajes de supervivencia que "permitan realizar la faena de cubierta con normalidad y que sea intrínsecamente aislante, insumergible y dotado de radiobaliza personal de localización".