Paro de transportistas en una imagen de archivo

Paro de transportistas en una imagen de archivo Carlos Castro – Europa Press

Galicia

Galicia tuvo más de 1.500 escoltas policiales desde el inicio de la huelga del transporte

La Policía Nacional y la Guardia Civil han organizado más de 1.500 escoltas a transportistas en Galicia desde el inicio de la huelga

22 marzo, 2022 19:38

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado este martes de que se han organizado en la comunidad un total de 1.500 escoltas a transportistas por parte de Policía Nacional y Guardia Civil desde el inicio de la huelga del sector.

"Las subdelegaciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil están atendiendo directamente a cada empresa que está llamando: el problema ahora mismo es que hay transportistas que no salen por miedo a las coacciones", ha apuntado Miñones en declaraciones a la prensa.

El delegado del Gobierno ha respondido de este modo al ser preguntado por la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de establecer "corredores seguros" para las mercancías, una iniciativa "que ya está funcionando".

"Reclamar está bien, pero sumar estaría mejor: estamos actuando desde hace tiempo, no tiene que reclamar nada la Xunta para que lo hagamos", ha proseguido el delegado, quien se ha mostrado esperanzado ante el acuerdo firmado este lunes a nivel estatal.

Así, Miñones ha destacado que el Gobierno central está centrado en aplicar "medidas efectivas", como la bonificación para los transportistas por valor de 500 millones de euros.

"También se han acordado cuestiones importantes que pide el sector como que la devolución del gasoil profesional se haga mensualmente y no cada tres meses o que la revisión del Índice de Variación de Precios pase de ser mensual a semanal", ha proseguido.

En todo caso, Miñones entiende que la situación ante la huelga del transporte es de "normalidad", aunque mantiene contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y este lunes se reunió con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que le habría trasladado su "agradecimiento" por su labor.

El delegado del Gobierno ha concluido señalando que "este paro tendría sentido si no se estuvieran tomando medidas o no se estuviera recibiendo a nadie".