Imagen del pleno de este martes.

Imagen del pleno de este martes. Europa Press

Galicia

Galicia propone 117 medidas sobre seguridad vial, entre ellas aumentar las sanciones

El Parlamento gallego aprobó hoy un dictamen en el que se propone una reducción de las tasas permitidas de consumo de alcohol y el impulso de canales de participación con la ciudadanía

22 marzo, 2022 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen emitido por la Comisión no permanente especial de estudio sobre la seguridad viaria en Galicia, que propone hasta 117 medidas en este ámbito, como el aumento de las sanciones administrativas por el consumo de alcohol o exceso de velocidad y una reducción de las tasas permitidas de consumo de esta droga.

El documento, que ha sido debatido en el pleno del Parlamento, ha contado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, tras un "gran consenso". Sin embargo, el BNG también propuso un voto particular para "mejorar" el documento, que fue rechazado con la abstención del PSdeG y la negativa del Partido Popular.

Así, las medidas que propone el dictamen se dividen en varios subgrupos, como las relativas a la coordinación y la participación en seguridad vial; a las técnicas de difusión, promoción y prevención; a las propuestas en formación y educación; a las propuestas normativas; al factor humano; a las infraestructuras; a las empresas y transporte profesional; a las víctimas, y a la investigación y gestión.

Por ejemplo, se prevé impulsar canales de participación con la ciudadanía en el ámbito de la seguridad vial, a través de redes sociales, blogs o correos de sugerencias, así como aumentar la coordinación entre las distintas administraciones públicas para seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad en las carreteras gallegas.

En el apartado de propuestas normativas, el dictamen recoge algunas medidas como la obligatoriedad de circular siempre con las luces de cruce encendidas, para ser "más visibles", agravar las sanciones administrativas por consumo de alcohol u otras drogas, agravar las sanciones también por exceso de velocidad o por el uso de aparatos tecnológicos. También sugiere reducir la velocidad en las vías interurbanas y disminuir de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las vías urbanas.

El documento insiste en la necesidad de aumentar la concienciación de la sociedad sobre los factores de riesgo de la seguridad vial y en la realización de campañas para influir en la opinión pública sobre la conveniencia de poner en marcha programas en este ámbito.

Debate parlamentario

Durante el debate, el parlamentario popular José Luis Ferro ha puesto en valor el dictamen y el "gran consenso" al que se ha llegado dentro todos los grupos de la Cámara gallega. "Quedan cosas en el tintero", ha reconocido, destacando que se podrán llevar a cabo por otras vías legislativas.

Ferro ha indicado la necesidad de continuar reduciendo el número de fallecidos en las carreteras gallegas y ha destacado que el nuevo plan de seguridad vial que prepara la Xunta está "a punto" de ver la luz, después de que la oposición lamentase que el Gobierno gallego todavía no lo haya puesto en marcha ya que, a su juicio, debería haberse publicado en 2021.

Por su parte, el diputado nacionalista Xosé Luís Bará lamentó que se hayan tardado ocho años en sacar adelante el dictamen de la comisión no permanente y aseguró que, aunque hay una basa de acuerdo, el BNG propuso un voto particular (que fue rechazado) pidiendo más medidas, entre las que se incluía la creación de un distintivo de ciudades y villas seguras para animar a los municipios a tomar medidas en el ámbito de la seguridad vial.

También ha lamentado que si bien es cierto que la evolución de la seguridad vial en España desde comienzos de siglo fue "muy positiva", a partir de 2013 se quedó "estancada", por lo que "hay margen de mejora" y se "puede hacer más" fijándose en países como Noruega o Suiza.

La parlamentaria del PSdeG Patricia Otero comenzó su intervención agradeciendo la labor de Raúl Fernández, diputado socialista que formó parte de la comisión y que falleció en 2019. A este agradecimiento también se sumó Bará. Otero pidió "más agilidad" a la Xunta para sacar adelante su plan de seguridad viaria.

Además, ha puesto el foco en la importancia de las campañas de concienciación y en los vehículos agrarios, para potenciar la formación y el reciclaje de sus usuarios, ya que estos automóviles son causantes de muchas víctimas mortales. También destacó que el documento recoge la mejora de la protección y el apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, un apartado en el que todavía se puede "mejorar".