Padre, familia, niños.

Padre, familia, niños.

Galicia

La Xunta promoverá la participación de hombres en cuidados familiares en Galicia

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos este martes una moción para instar a la Xunta a diseñar una campaña de sensibilización y concienciación en el ámbito de la corresponsabilidad familiar

23 marzo, 2022 08:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos este martes una moción para instar a la Xunta a diseñar una campaña de sensibilización y concienciación en el ámbito de la corresponsabilidad familiar, promoviendo la participación de los hombres como referentes necesarios en la coeducación y en los cuidados.

Esta iniciativa, impulsada por el grupo socialista, contó con los votos a favor tanto del PP como del BNG, después de ser modificada en parte para su aprobación. Así, pide al Gobierno gallego que presente antes de que acabe el año la evaluación del I Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, junto al Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia.

También solicita al Ejecutivo autonómico que presente antes de que acabe el año el II Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad para los años 2022 y 2025, con la corresponsabilidad como reto "prioritario", que recoja acciones concretas y presupuestadas a desarrollar. Además, insta a la Xunta a realizar un estudio en colaboración con las universidades sobre la corresponsabilidad en Galicia, con datos sobre el reparto de los tiempos y de distribución de las tareas domésticas y de los cuidados entre mujeres y hombres. Por último, el diseño de una campaña de sensibilización.

En este sentido, la diputada socialista Noa Susana Díaz ha subrayado que esta moción habla del "machismo invisible" y de la importancia de combatir al patriarcado desde las instituciones. Por su parte, Paula Prado (PP) indicó que los ‘populares’ comparten los puntos de la moción inicialmente presentada, pero pidió que se ampliase hasta final de año la presentación de los resultados del I Plan debido a que la Xunta no podría hacerlo antes. Una petición que fue aceptada por los socialistas.

La parlamentaria nacionalista Olalla Rodil ha lamentado que la moción recoge dos puntos que ya fueron aprobados de forma unánime por la Cámara gallega en 2021 y la Xunta no hizo "absolutamente nada" para impulsarlos.

Más mociones

Por otra parte, el pleno del Parlamento también ha debatido este martes otras dos mociones. La primera de ellas relativa a la política de la Xunta en materia de atención integral de la salud de las mujeres. Una propuesta del BNG sobre la cual la diputada nacionalista Monserrat Prado ha reivindicado la necesidad de disponer de una sanidad con perspectiva de género.

En su exposición, insistió en demandar la aplicación de la perspectiva de género en la investigación o en los ensayos clínicos ya que el modelo actual mayoritariamente se centra en el cuerpo masculino y determinadas enfermedades afectan de forma diferentes a las mujeres.

Así, el socialista Julio Torrado apoyó la moción del BNG porque es "evidente" que la sanidad es "androcentrista" y que "nadie es capaz de explicar" que para un tipo de problemas que afectan a unos pocos hombres se emplee mucho más dinero que para algo más relevante que afecta a muchas más mujeres, poniendo por caso la disfunción eréctil y el síndrome premestrual.

María Encarnación Amigo (PP) subrayó que su partido comparte cinco de las ocho propuestas que incluía la moción, por lo que pidió al BNG votar estas propuestas por separado. Algo que fue rechazo por los nacionalistas, por lo que la moción no salió adelante.

Vertidos en las rías

La última moción debatida en la Cámara gallega esta tarde fue relativa a los vertidos en las rías. También presentada por el PSdeG, el diputado Pablo Arangüena lamentó que la Xunta no publique de forma pública cuántos vertidos existen en Galicia y criticó que los datos que se conocen son los que salen publicados en los medios de comunicación.

Desde el BNG Luís Bará lamentó la situación "deficiente" en la que se encuentran las rías gallegas pese a la importancia que tienen no solo para el medioambiente sino también para la economía de la Comunidad. Diego Calvo (PP) explicó al resto de diputados dónde se encuentran los datos que solicitaba la moción y aseguró que políticamente "no aporta nada". La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de los populares.