Covid: Galicia elimina las pruebas diagnósticas y el aislamiento para personas no vulnerables
Las pruebas diagnósticas solo se le realizarán a personas que estén en centros sanitarios o sociosanitarios, mayores de 60 años, embarazadas y personas con alto riesgo. El aislamiento solo será obligatorio para personas que estén en centros sanitarios o sociosanitarios
24 marzo, 2022 10:56La directora xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, ha presentado esta mañana la nueva estrategia de vigilancia y control frente al Covid que se empieza a aplicar a partir del lunes, fecha marcada por el Minisiterio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial.
La principal novedad es que las personas no vulnerables que tengan síntomas de la enfermedad o que haya dado positivo en un autotest, ya no tendrán que realizar una prueba diagnóstica ni aislarse. A partir de ahora tan solo tendrán que seguir una serie de recomendaciones que incluyen extremar las precauciones, teletrabajar si es posible, utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, evitar el contacto con personas o ámbitos vulnerables, reducir las interacciones sociales, permanecer en casa e informar a los contactos estrechos.
Las personas que sí que tendrán que hacer una PCR serán las que estén en ámbitos vulnerables o pertenezcan a grupos vulnerables, es decir personas mayores de 60 años, personas en condiciones de alto riesgo (incluye a las inmunodeprimidas) y embarazadas. Aunque den positivo, las personas de grupos vulnerables tampoco tendrán que aislarse y deberán seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas.
El aislamiento solo será obligatorio para personas que hayan dado positivo y que estén en ámbitos vulnerables: centros sanitarios, centros sociosanitiarios (residencias de mayores, centros de día y discapacidad) y centros penitenciarios.
Desde la Consellería de Sanidade insisten en mantener las precauciones y recuerdan las medidas que siguen vigentes, incluyendo el uso de mascarilla, distancia, la higiene de manos y la ventilación.