Cierre patronal de hostelería en A Coruña.

Cierre patronal de hostelería en A Coruña. @EloyTP

Galicia

Protestas en la hostelería en Galicia: División en el sector y amenaza de nuevos paros

Hostelería de Galicia y las cuatro federaciones provinciales han avanzado que, si siguen sin ponerse medidas encima de la mesa, plantearán paros a partir del 4 de abril

28 marzo, 2022 21:31

Este lunes estaba convocado un cierre patronal de la hostelería en Galicia como señal de apoyo a las reivindicaciones del sector del transporte y para pedir medidas que palien las consecuencias en los negocios del alza de precios de los productos y la energía. Esta convocatoria de huelga ha sido recibida con cierta división en el sector en las cuatro provincias gallegas, ya que algunos establecimientos han parado y otros no, han tenido lugar caravanas de protesta como en A Estrada (Pontevedra) o concentraciones de una hora como en As Pontes (A Coruña).

Según ha trasladado el presidente de Hostelería de Galicia (y de la federación de Lugo-), Cheché Real, la intención es ir a "un paro" del sector en toda España si la situación de dificultad persiste. "Si este problema es a nivel de todo el Estado, lo que es ridículo es que 40 o 300 establecimientos cierren aquí", ha dicho Real, que ha apostado por "buscar hacer algo a nivel nacional".

Sobre las propuestas encima de la mesa, Real ha advertido de que es necesario "bajar impuestos de carburantes y energía", porque "si no esto nos va a ahogar, y no solo a la hostelería sino a toda la ciudadanía en general". Por su parte, la asociación empresarial Hostalaria.gal, convocante de la jornada de cierre con el apoyo de 21 entidades locales del sector, ha hecho una valoración "positiva" de la jornada de este lunes.

En un comunicado emitido hoy, la asociación incide en que el paro convocado refleja "que todas las asociaciones del sector coinciden al destacar los problemas que afectan al futuro de miles de negocios y puestos de trabajo". Sin embargo, el seguimiento ha sido desigual pero Hostelería de Galicia y las cuatro federaciones provinciales han avanzado que, si siguen sin ponerse medidas en cima de la mesa, plantearán paros a partir del 4 de abril.

Concentración para "solución urgente" al alza de precios en A Estrada

Hosteleros gallegos han protestado este lunes en la localidad pontevedresa de A Estrada por el alza de precios de combustibles, energía y materias primas, ante lo que han pedido una "solución urgente" por parte de las administraciones. Los participantes han realizado una caravana con sus vehículos por el centro de la localidad y, posteriormente, se han concentrado en la plaza del ayuntamiento, donde el presidente de hostalaría.gal, Lois Lopes, ha leído el manifiesto.

En él, los hosteleros apuntan a que, tras dos años de pandemia en los que el sector "sufrió las consecuencias constantes de unas restricciones injustificadas", el alza actual de combustibles y energía, sumado al encarecimiento de productos, deja a los establecimientos próximos a la "quiebra definitiva". Su "situación límite" se suma, así, a una "bajada en el consumo", dado que toda la población ha sufrido una bajada en el poder adquisitivo "muy grande".

División entre los locales de A Coruña y Ferrol

En A Coruña esta mañana se apreciaba en las calles división de posturas entre los establecimientos, ya que algunos secundaron la huelga y cesaron su actividad hasta mañana y otros continuaron normalmente con su rutina diaria. Además, algunos establecimientos de la ciudad suelen tomar el lunes como su día habitual de descanso tras la afluencia de público durante el fin de semana.

En Ferrol, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol e Comarca no secundó el cierre patronal, al contrario que Hosteleiros e Autónomos de Ferrolterra. La gerente de primera de ellas, Luisa Barro, ha expresado que apoya las reivindicaciones del sector y ha apuntado que "hay muchos profesionales que han ido estos días a buscar la mercancía a los almacenes", a lo que ha añadido que "el sector lleva muchas restricciones soportadas y se acordó no participar en el paro".

Por su parte, algunos locales como el Bar Cuerda Floja de Ferrol han expresado mediante publicaciones en sus redes sociales que "no creen que en este momento exista un motivo real para hacer el paro", a la vez que lo han calificado de "acto de cara a la galería" en referencia a que el lunes es la jornada que muchos locales de hostelería cierran habitualmente. "Consideramos que si las materias primas o transportes son más costosos, deberíamos repercutirlo en nuestro PVP como hacen el resto de las industrias y sectores", han argumentado, a la vez que han dejado claro que "no están a favor del paro minoritario y salvaje de los transportistas que les está afectando en el día a día"

Por su parte, en As Pontes ha tenido lugar a las 20:00 en la Avenida de Galicia una concentración a la que los asistentes debían llevar ropa oscura y velas. Las protestas se centraron principalmente en el rechazo a la subida del precio de la luz, al de los carburantes y al de la cuota de autónomos.

Hostalaría Compostela no secunda

La junta directiva de la Asociación Hostalaría Compostela, que representa a más de 600 locales de Santiago y comarca, ya había anunciado estos días que no secundaría el paro patronal convocado este lunes 28 de marzo, debido a la "manera" en la que fue organizado.

En un comunicado, Hostalaría Compostela manifestó su "total apoyo" a las reivindicaciones de los transportistas y también denunció la "grave situación" que atraviesa el sector hostelero por culpa del incremento de los precios de la energía y de las materias primeras, pero considera que la convocatoria de este paro "no se ha hecho de manera correcta".

Hostalaría Compostela destacó que muchos locales, a pesar de compartir las reivindicaciones, se encuentra en una situación "delicada" en la que necesitan trabajar y no se pueden permitir en estos momentos realizar un paro. Por ello, ha propuesto que se pongan en marcha mesas sectoriales en las que se aborden estos problemas y se busquen medidas "reales y eficaces" buscando el consenso y garantizando así la salud del sector.