niño puerta casa menor

niño puerta casa menor Shutterstock

Galicia

Trabajadores sociales acusan a la Xunta de "desproteger a la infancia"

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia critica que no se aumente personal en el sistema de protección a la infancia ni se garanticen servicios "públicos, gratuitos y no externalizados"

5 abril, 2022 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia ha denunciado que la Xunta "desprotege a la infancia" debido a "la ausencia" de políticas sociales "claras". Así, los profesionales han manifestado que el sistema de protección a la infancia presenta diferentes fallos, como que las atenciones suelen ser "puntuales y emergentes" y no cuentan con una política de base preventiva que se adapte a las "exigencias de las problemáticas que nacen con los nuevos modelos de familias".

En esta misma línea, han censurado que en la actualidad la política social aplicada no cuenta con los procedimientos, planificación y coordinación suficientes entre los diferentes niveles de intervención. Además, ha insistido en que "debería existir una auténtica coordinación" entre las distintas administraciones "abierta, apropiada y cooperativa".

Falta de políticas sociales "claras"

El organismo ha denunciado que la ausencia de una política social "clara" de protección a la infancia se traduce en la "inexistencia" de políticas favorecedoras a la participación real del menor y de defensa de sus intereses, por lo que terminan por fallar aspectos básicos en ámbitos como la salud o el educativo. Como consecuencia de esta dinámica, ha criticado que se perpetua el "asistencialismo" y la intervención en situaciones "muy graves y de emergencia social.

Además, ha reprobado que con la entrada en vigor de la ley orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la Xunta ha desaprovechado una "buena oportunidad" para apostar por profesionales del ámbito social, bajo la figura del ‘Coordinador de bienestar y protección’, que pudiesen detectar y prevenir situaciones de vulnerabilidad para actuar de una manera eficaz con los servicios sociales y sanidad. Para el Colexio esta es una decisión que incurre "de manera grave" en la desprotección de los niños y adolescentes en las escuelas gallegas.

Servicios externalizados

Por otra parte, ha lamentado que, aunque el sistema de servicios sociales fue señalado como esencial durante la pandemia, esto no se ha traducido en un aumento de personal ni tampoco en "una apuesta clara" por garantizar unos servicios "públicos, gratuitos y no externalizados". Por eso han demandado que se dote y refuerce a los equipos, tanto en servicios sociales comunitarios como especializados, con profesionales del ámbito social y recursos adecuados, algo que han calificado de "clave" en el momento actual.

El Colexio Oficial de Traballadores Sociais ha asegurado que el "desbordamiento" de los servicios sociales es "evidente" y repercute negativamente no solo en las trabajadoras sociales, sino también en la calidad de la atención e intervención con las personas menores de edad y las familias.