El TSXG autoriza prorrogar hasta el 23 de abril el Certificado Covid en hospitales gallegos
La medida también afecta a las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional
7 abril, 2022 17:06El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó este jueves a la Xunta a prorrogar hasta el 23 de abril la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid-19 en centros hospitalarios y residencias de mayores y personas con diversidad funcional. Así, los ciudadanos que acudan a estas instalaciones deberán presentar el certificado de vacunación, de recuperación o de prueba diagnóstica negativa para acceder.
Los magistrados aseguran que la medida trata de "proteger a personas que presentan una especial vulnerabilidad" y que se encuentran en "entornos de elevado riesgo epidemiológico", . Así, el TSXG destaca que se trata de "ambientes cerrados" en los que el nivel de dependencia de los pacientes o usuarios "favorece" que se establezcan contactos próximos y prolongados con los cuidadores, lo que aumenta el riesgo de transmisión y de contagio.
El tribunal, además, indica que a menudo los residentes tienen "algún grado de discapacidad o deterioración cognitiva" que puede dificultar que se mantengan medidas de prevención como la higiene de manos o el uso adecuado de la mascarilla. Precisamente, este elemento protector dejará de ser obligatorio en espacios interiores desde el 20 de abril salvo en hospitales, centros de salud o medios de transporte público.
La bajada de la incidencia "no puede llevar a engaño"
La sección tercera de la Sala del Contencioso-administrativo del TSXG también advierte que "no puede llevar a engaño" la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus ni el fin de las mascarillas en interiores. Los jueces inciden en que la prórroga de la medida busca garantizar la salud de personas que presentan una especial vulnerabilidad y, por tanto, merecen una especial protección en el contexto actual.
La resolución indica que el periodo al que se prorroga la medida incluye Semana Santa, fechas en las que se produce un aumento de la movilidad de la población y un incremento de visitas a residentes y familiares. Así, sube de forma generalizada el riesgo de infección. Las tasas de incidencia a 7 y 14 días en Galicia son de 349 y 846 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, según los datos facilitados por el TSXG. Contra el auto cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.