El parque eólico de Greenalia en Vimianzo (A Coruña).

El parque eólico de Greenalia en Vimianzo (A Coruña). Greenalia

Galicia

El Gobierno y la Xunta negocian sobre la moratoria eólica y la compensación en obras públicas

Los departamentos autonómicos implicados defienden que los cambios introducidos no invaden competencias y critican al Ejecutivo central

20 abril, 2022 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración general del Estado y la Comunidad ha acordado el inicio de negociaciones para resolver discrepancias del Gobierno central en relación al artículo 39 -que incluye la moratoria eólica– y la disposición adicional segunda -sobre la compensación por el alza de precios en las obras públicas– de ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los presupuestos gallegos de 2022. Tanto la Consellería de Economía como el departamento autonómico de Infraestruturas e Mobilidade han defendido, consultados por Europa Press, los cambios impulsados en su día y que "respetan" el reparto competencial entre administraciones.

La discrepancia con la moratoria eólica

En relación al apartado dos del artículo 39, que establece una nueva disposición adicional sobre la distancia para la construcción de nuevos parques eólicos, Economía ha precisado a Europa Press que lo que se traslada desde el Estado es que "deben preverse excepciones para autoconsumo". Una consideración "que ya viene recogida en la propia Ley eólica 8/2009 al especificar que queda excluido del ámbito de aplicación de la ley, entre otras, las instalaciones eólicas de generación eólica para autoconsumo". Por ello, la Xunta sostiene que la nueva regulación no afecta a esta excepción, ya recogida en la legislación vigente.

En cuanto al apartado tres, añade una nueva disposición sobre la moratoria de presentación de nuevas solicitudes de proyectos eólicos. La Xunta considera que la Comunidad puede establecer una moratoria dentro del ámbito de sus competencias, al igual que el Estado estableció, en el ámbito de sus propias, moratorias como la de presentación de solicitudes de eólica marina o de los permisos de accesos y conexión.

Por último, el apartado cinco añade una disposición sobre el otorgamiento de un plazo de 12 meses para que aquellos proyectos que iniciaron su tramitación sin permisos de acceso y conexión puedan obtenerlos. La Xunta entiende que cumple con la legalidad, ya que se trata de proyectos en tramitación que no obtuvieron autorización administrativa –para la que sí se exigirá tener este permiso–.

Por lo tanto, la Administración autonómica defiende que los cambios introducidos en la ley de medidas se realizaron "atendiendo de manera rigurosa tanto a la legislación vigente como a sus competencias". Además, el Ejecutivo gallego ha defendido que aboga por un desarrollo eólico "ordenado y que cumpla con todos los requisitos de tipo ambiental, técnico y legal"; y ha manifestado su deseo de que el Gobierno central "también se sume a este objetivo" en Galicia, y apueste por la colaboración.

Discrepancias osbre el reequilibrio de las obras públicas autonómicas

Sobre la disposición adicional relativa a las compensaciones por el alza de precios de materiales de construcción en obras públicas, la Consellería de Infraestruturas lamenta que, "sin diálogo con la Comunidad", el Gobierno de España haya abierto este procedimiento de discrepancia jurídica sobre una medida autonómica de reequilibrio como paso previo a la presentación de un recurso ante el TC.

La disposición adicional autonómica se articuló -sostiene la Xunta- "con pleno respeto al reparto competencial y sin injerencia alguna en la competencia básica estatal en materia de contratos", como demuestra el propio contenido disposición adicional.

Este antecedente, ha añadido Infraestruturas, hace "augurar emplazamientos similares" a las demás normas autonómicas aprobadas en este campo, lo que implica "inseguridad jurídica e incertidumbres en el sector de la construcción, poniendo en riesgo a ejecución de la obra pública y los empleos asociados".

La Xunta sostiene que, en todo caso, "no va a perder el tiempo en peleas infructuosas" y que, tal y como ya avanzó la conselleira, Ethel Vázquez, en el marco del encuentro organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña ( APPECO), optará por una vía que pueda ser útil para blindar las obras públicas y el empleo en el sector de la construcción.