secretario xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

secretario xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. Xunta de Galicia

Galicia

La Xunta pide 133 agentes más para la Unidad Adscrita de la Policía, ahora "en mínimos"

Actualmente tan solo están cubiertas 367 de las 500 plazas previstas para la Unidad Adscrita a Galicia, un 73%

4 mayo, 2022 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) –

La plantilla de la Policía Adscrita a la Comunidad de Galicia está "en mínimos", con un 73% (367 agentes), en palabras del secretario xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que reclama completar las 500 plazas que el territorio tiene previstas como necesarias.

Villanueva ha intervenido este miércoles en la comisión institucional del Parlamento para responder sendas preguntas sobre la policía adscrita formuladas por la diputada del PPdeG Paula Prado y del BNG Iago Tabarés. En su intervención, destacó el "esfuerzo" de la Xunta en la dotación que aporta a este cuerpo, inclusive los equipos de protección personal aunque, dijo, debería ser el Ministerio el que los aportase (porque luego si tienen un traslado se los llevan).

En su intervención, Villanueva defendió que el Gobierno gallego ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior completar la unidad de la Policía Autonómica adscrita, al respecto de lo que el diputado nacionalista ha pedido ir más allá reclamando las competencias plenas para la creación del cuerpo autonómico.

Villanueva ha manifestado que el contacto para cubrir las 500 plazas es permanente y que la última vez se abordó oralmente en la inauguración de la comisaría de Ribeira (A Coruña) con el director general de la Policía. Además, también mostró la disposición de la Xunta a renovar el convenio con el Ministerio del Interior para actualizar todos los aspectos vinculados con el funcionamiento de la unidad adscrita.

En su pregunta, la diputada del PPdeG Paula Prado lamentó que "nunca llegó a 500" efectivos y, como dijo Villanueva, el máximo se consiguió en tiempos de Mariano Rajoy. "El Gobierno no tiene ningún interés", ha reprobado Paula Prado en referencia al de Pedro Sánchez, a quien ha afeado que luego reivindique que es "feminista" cuando "vuelve a negar la mejora" de un servicio que, de hecho, atiende las mujeres víctimas.

Mientras, el parlamentario del BNG preguntó en la comisión también si la Xunta apostaba por que los agentes acreditasen el conocimiento de la lengua gallega, al respecto de lo que Villanueva respondió el "compromiso" de la Administración autonómica con esta formación, no solo con el idioma, sino "destreza" en la lengua y "conocimiento" de la comunidad.

Renovación de equipos

En cuanto a la renovación de equipos y dotaciones, el director xeral de Emerxencias destacó que en los últimos cinco años se renovaron 70 vehículos de los 130. Así, se dotaron a los distintos grupos operativos de vehículos especialmente adaptados a sus funciones relacionadas con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la prevención e investigación de incendios, la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, la protección de menores y de víctimas de violencia de género, o la vigilancia de las rutas del Camino de Santiago y la atención a los peregrinos, junto con sus funciones habituales en materia de seguridad.

Villanueva explicó que la mayoría de los vehículos adquiridos son todoterreno que permiten llegar a lugares de difícil acceso. Destacan los vehículos de este tipo híbridos para las tareas vinculadas con la protección de las rutas jacobeas con el objetivo de garantizar la seguridad en este Xacobeo que, además son medioambientales sostenibles.

También se entregaron a las patrullas que vigilan los caminos un furgón policial similar a la oficina móvil y con desfibrilador adaptado para la atención a los peregrinos. Por su lado, para facilitar las actuaciones del Equipo de Respuesta Policial (ERPOL) en los operativos de lucha contra el furtivismo, la Xunta cedió furgones 4×4, vehículos todoterreno, una lancha para intervenciones en medios marinos y fluviales, y un dron subacuático.

Renovación de sedes

Villanueva también destacó las reformas realizadas en las comisarías de Lugo o Santiago de Compostela, junto con la creación de nuevas sedes. En el caso de Vigo, se trasladará a la nueva Cidade da Xustiza cuando entre en funcionamiento.

El director xeral de Emerxencias, que también recordó la "importante dotación de equipamientos de comunicación y telemáticos", destacó la labor "imprescindible" de los efectivos de la Policía Autonómica durante a pandemia, en la que se montaron 18.200 dispositivos con más de 30.600 inspecciones.